Grandes Noticias > Internacionales
Conflicto: Irán Israel
Presunto ataque de Israel a una planta nuclear. ¿Irán reacciona?
Funcionarios iraníes dijeron que el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, una planta de unos 100.000 metros cuadrados situada en el centro del país y construida ocho metros bajo tierra, fue blanco del "terrorismo nuclear" el domingo, luego de informar inicialmente de un corte de energía.
En Natanz acababan de activarse unas centrifugadoras avanzadas nuevas para enriquecer uranio.
Israel no hizo comentarios hasta ahora, pero la radio pública citó fuentes de inteligencia diciendo que se trataba de una operación cibernética del Mossad.
Agregaron que había causado un daño más extenso de lo que Irán había informado.
En los últimos días, Israel intensificó sus advertencias sobre el programa nuclear iraní, en medio de los esfuerzos por revivir el acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado por Donald Trump cuando era presidente de Estados Unidos.
Su sucesor, Joe Biden, ha dicho que quiere retomar el histórico acuerdo.
Pero Irán y las otras cinco potencias que todavía forman parte del mismo (China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido) necesitan encontrar una manera para que EE.UU. levante las sanciones y para que Teherán vuelva a los límites acordados sobre su programa nuclear.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses le dijeron a The New York Times que una gran explosión había destruido por completo el sistema de energía interno que alimenta las centrifugadoras dentro de la instalación subterránea.
Estimaron que podría llevar al menos nueve meses reanudar los trabajos de enriquecimiento de uranio en la planta.