Grandes Noticias > General
Exjefe de la Policía Federal condenado
Vendía la droga que secuestraban y extorsionaba a narcos
Marcelo Lepwalts recibió una pena de cuatro años y tres meses de prisión y multa de doscientos 242.000 pesos. También fueron sentenciados los efectivos Cristian Bogetti, Michael Arbildo, Carlos Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos.
Los últimos dos jefes de la Policía Federal en Santa Fe terminaron procesados por narcotráfico, en causas en las que se desprenden las complicidades que tejían con eslabones clave del mundo de la venta de drogas.
Lo llamativo de este entramado es que el oficial designado para reemplazar a Lepwalts cuando fue desplazado y detenido por orden del entonces jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, fue el comisario Mariano Valdés, quien en enero de 2020 también fue procesado por tráfico de estupefacientes, después de un allanamiento en el que se encontraron en un bolso rastros de LSD y metanfetaminas. Ese bolso fue clave en el tiroteo que protagonizó el ex jefe de la PFA en Santa Fe, el 9 de setiembre de 2019, cuando iba en un auto con una suboficial, Roxana González.
Los investigadores sospechan que el negocio ilegal del narcotráfico que manejaba el comisario Lepwalts cambió de manos cuando lo reemplazó Valdés, que fue designado por la cúpula de la PFA en mayo de 2019, en tiempos de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad nacional para sanear ese foco de corrupción. Los policías capitaneados por Lepwalts traían estos “vicios” de otros destinos; según surgió en la investigación, sus acciones habían sido detectadas por la Justicia cuando estaban en Villa María, Córdoba.
Entre los contactos que tejió Lepwalts con los narcos figura una pareja que está prófuga por estar involucrada en un caso reciente: la llegada de 200 kilos de cocaína en una avioneta proveniente de Paraguay, que se accidentó en un camino rural de San Justo, en Santa Fe.