Grandes Noticias > Internacionales
Perú: de maestro a Presidente
Pedro Castillo maestro de escuela y líder sindical de izquierda que competirá por la presidencia de Perú
Llegó a votar el domingo a caballo y siempre lleva un sombrero de paja de ala ancha y un lápiz. Pedro Castillo irrumpió en la escena política peruana, logrando la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las presidenciales (19,1% con más de 95% de las actas escrutadas) y, de paso, desconcertando a gran parte de la élite del país sudamericano.
Nacido en Cajamarca, en la sierra norte de Perú, el candidato de 51 años se postula por Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista.
Con más del 95% escrutado, Pedro Castillo y Keiko Fujimori se perfilan como los candidatos a la segunda vuelta presidencial en Perú
Su estilo es muy diferente al de otros candidatos y a la que se presenta como su rival en la segunda ronda en junio, Keiko Fujimori, quien logra de momento un 13,33% de apoyos.
Es exrondero (miembro de las rondas campesinas, unas organizaciones comunales de defensa), profesor de enseñanza primaria desde 1995 —con un magíster en Psicología Educativa—, y un importante líder magisterial.
Suele trasladarse montado arriba de un caballo y tiene su base de apoyo en las zonas rurales peruanas.
A pesar de que hasta hace poco era relativamente desconocido en Lima, Castillo logró conquistar a parte del pueblo peruano y consolidar su liderazgo de cara a la segunda vuelta presidencial.