Grandes Noticias > General

Qatar... ¿El dinero lo puede todo?

 

Múltiples organizaciones de diferentes partes del mundo vienen reclamando a la FIFA que desista llevar adelante el Mundial de Fútbol 2022 en Qatar desde que lo designó como sede, al considerar que violan los derechos humanos, especialmente entre los migrantes, mujeres y miembros del colectivo LGBTQ+. 
Al parecer la FIFA, necesita mayor ingresos de los que ya tiene, entonces se mostró inflexible y acá estamos con el Mundial de Fútbol en Qatar. Metodología de designación que se repite con los años y en las diferentes gestiones de la FIFA, utilizando la sede del Mundial como herramienta persuasiva, de marketing, anestesiando la opinión pública. El querido "Pan y Circo" tan efectivo desde la época Romana. 

Algo se movió un poco más de lugar en esta ocasión ya que Infantino [presidente de la FIFA] y sus secuaces tuvieron que recurrir a amenazas de castigo a cualquier tipo de manifestación en apoyo a los derechos humanos.

Las protestas no se hicieron esperar, comenzaron las demostraciones con diferentes estrategias para evitar las sanciones.

- La analista de la BBC en Qatar 2022 Alex Scott se ha saltado la censura de la FIFA al utilizar un brazalete con la bandera arcoiris que siete selecciones europeas planeaban lucir durante sus partidos del Mundial en reivindicación de los Derechos Humanos.

Scott apareció en pantalla luciendo el brazalete con la leyenda 'One Love' -un amor-, que fue propuesto por la federación neerlandesa durante los partidos de la pasada Nations League.

- La Selección de Inglaterra y Harry Kane comenzaron su participación en Qatar 2022 frente a Irán en un encuentro del Grupo B. Previo al partido, hubo situaciones extracancha que pusieron tensión al duelo. El torneo mundialista ha desatado polémicas a raíz de la falta de protección hacia los Derechos Humanos, de la mujer y de la comunidad LGBTI.

En consecuencia, equipos como Alemania e Inglaterra han salido a declarar su molestia. Por su parte, Harry Kane anunció que saldría al terreno de juego con el brazalete del arcoíris en su brazo, todo eso en apoyo a la comunidad LGBTI. “Hemos dejado en claro que queremos usarlo” declaró días antes. La FIFA y Ganni Infantino amenazaron con multar económicamente a los jugadores que realizaran dichas acciones e invitó a las naciones europeas a no dar "clases de moral".

La especulación estaba en torno a qué haría la federación inglesa junto a Kane. De ese modo, Mark Bullingham director ejecutivo de la Football Association de Inglaterra, declaró que estaban dispuestos a pagar las multas hacia su jugador. “Creo que existe la posibilidad de que nos multen. Y si lo hacemos, pagaremos la multa”, declaraba en entrevista para Sky News.

Siete selecciones europeas, entre ellas Inglaterra, habían expresado su intención de lucirlo durante sus encuentros de Qatar 2022. Sin embargo, este martes, ante la amenaza de la FIFA de que sus portadores serían amonestados con tarjeta amarilla, todas dieron marcha atrás.

“Como federaciones nacionales no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas tarjetas”, indicaron las siete federaciones de fútbol el lunes en un comunicado conjunto.

La decisión se tomó horas antes de que el inglés Harry Kane, el holandés Virgil van Dijk y el galés Gareth Bale se pusieran los brazaletes de ‘OneLove’ en los partidos del lunes. También se esperaba que los capitanes de Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca llevaran los brazaletes en los próximos días.

“Nuestra prioridad número uno en el Mundial es ganar los partidos”, dijo la federación holandesa de fútbol en un comunicado por separado. “De modo que uno no quiere que el capitán comience el partido con una tarjeta amarilla”.

- Philipp Lahm, el ex jugador alemán que fue capitán del equipo ganador del Mundial de Brasil 2014, no asistirá a la próxima Copa del Mundo. ¿Por qué tomó esta decisión? El histórico lateral derecho de la selección de Alemania y Bayern Munich hace esto a modo de protesta por la situación social en el país árabe.  "Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos. Si un país que va mal en esa área obtiene el premio (de ser sede), entonces hay que pensar en qué criterios se basó la decisión", aseguró.

- Eric Cantona ex jugador del seleccionado francés que militó en el Manchester United: "No veré el Mundial de Qatar. Ha muerto gente construyendo los estadios. No es un país de fútbol"

 

ROSARIO CLIMA

Recientes