Grandes Noticias > General

Bolsa argentina con una suba histórica

 

La ronda bursátil de Argentina siguió el viernes su fuerte racha alcista por séptima ronda consecutiva y anotó otro máximo histórico por una reciente menor aversión al riesgo soberano, lo que colocó a la bolsa entre las de mayor ganancia global en dólares con retornos en torno al 30% durante el año.

Operadores agregaron que el interés también se sustentó ante los precios de oportunidad que representan los títulos, luego de arrastrar bajas previas por la desconfianza ante algunas decisiones políticas del Gobierno.

El viernes, cámaras empresariales le reclamaron al presidente el cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema para restituir fondos a la ciudad de Buenos Aires, que el Gobierno adelantó que no se podrá cumplir.

"Esta inseguridad jurídica es mala para todo, principalmente para las empresas que apuestan con inversiones en el país. Por eso, el inversor que sigue incrédulo, se cubre en dólares y el 'blue' (peso marginal) sube tanto", explicó un analista de la banca extranjera en alusión a la firme caída del peso.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó el jueves la tercera revisión del acuerdo firmado con Argentina a principios de año, que implica el desembolso de 6.000 millones de dólares, informó el organismo a través de un comunicado.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 2,92%, a 187.784,04 puntos como cierre provisorio, luego de anotar su récord en las 188.360,14 unidades hacia la media ronda gracias a firmas de servicios. Este mercado trepó un inusual 13,73% en la semana.

* "Las políticas macroeconómicas más ajustadas desde julio están comenzando a dar sus frutos: la inflación se está moderando, la balanza comercial está mejorando y la cobertura de reservas se está fortaleciendo gradualmente", señaló el FMI, algo que el mercado percibe como alentador.

* Sin embargo, los bonos extrabursátiles cedieron un 1,2% por esperadas nuevas toma de utilidades, en un semana donde llegaron a ganar hasta un 3,2% mediante las emisiones de corto alcance. Así, terminaron estos cinco últimos días con una mejora del 1% promedio.

* "Se especula sobre una intervención (oficial) con el objetivo de disminuir la presión sobre la cotización del dólar (alternativo) "MEP" y "CCL", que podría abrir oportunidades de compra en bonos 'hard dollar' en la plaza local", señaló Delphos Investment.

* El reajuste de los bonos estuvo en línea con un inusual quiebre en la tendencia del riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan, que anotaba una caída de 82 unidades, a los 2.181 puntos básicos (2000 GMT), luego de moverse previamente en niveles mínimos en algo más de seis meses.

* Junto a una firme demanda por los pesos en danza que evidencia el mercado, la ronda cambiaria marginal ("blue") se despachó con una notoria depreciación del 2,94%, a 340 por dólar, el valor más bajo en los últimos cinco meses. El mínimo histórico, de finales de junio, es de 350 unidades.

* Mediante comunicados, agrupaciones empresariales reclamaron al Gobierno que respete el fallo de la Corte Suprema de Justicia por una cuestión de división de poderes.

* Esta tensión política se reflejó, principalmente, en la plaza cambiaria y en los bonos, remarcaron agentes financieros, los que aconsejan prestar atención por coletazos para la semana entrante.

* En el cierre de una activa semana por coberturas de carteras antes de Navidad, el peso mayorista se devaluó un 0,17%, a 174,81/174,84 unidades, con una activa interacción del BCRA para reforzar reservas gracias a la liquidación de exportadores sojeros beneficiados por un tipo de cambio especial de 230 por dólar entregado.

* La autoridad monetaria sumó unos 47 millones de dólares a sus arcas este viernes y captó unos 177 millones en la semana, frente a liquidaciones sojeras por unos 568,6 millones de dólares, según operadores y datos de Reuters.

* Esta mayor presión cambiaria llevó a los mercados alternativos a una baja, hasta las 341,5 unidades en el "contado con liquidación" (CCL) y a 330,8 en el "dólar MEP".

 

ROSARIO CLIMA

Recientes