Grandes Noticias > General

Rosario la ciudad más violenta del país, superando los peores registros

 

Rosario volvió a ser en 2022 una de las ciudades con mayor tasa de homicidios del país al registrar 277 asesinatos, número que supera la cifra más alta desde que se llevan estadísticas oficiales, en un contexto de fragmentación de las bandas criminales que operan en el mercado del narcomenudeo y que emplean la violencia altamente lesiva como instrumento y marca de identidad. 

El fenómeno narcocriminal, que con matices arrastra al menos una década en esta ciudad santafesina, escaló a tal punto este año que a mediados de mayo el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió reunirse en Rosario, mientras el éxito de distintas investigaciones lograron el secuestro de 1.658 kilos de cocaína en un galpón del barrio Empalme Graneros que iba a ser exportada a Dubái y la detención de otros cuatro presuntos narcos en el Puerto de Rosario, por el envío de 1.500 kilos de cocaína que fueron interceptados en puertos de Brasil y Países Bajos. 

Rosario fue casi todo el año el centro de atención. El 70% de los homicidios ocurridos allí este año tuvieron como contexto conflictos entre bandas ligadas al narcomenudeo y el 89 por ciento de los asesinatos se cometieron con armas de fuego, según los datos del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe. 

En 2022 tuvo lugar una singularidad: se triplicó el número de víctimas mujeres en relación a 2021. 

Ese crecimiento del porcentaje de mujeres asesinadas se produjo en paralelo a la disminución de casos de femicidios o en los que se investigan componentes previos de violencia de género, lo que revela un presunto aumento de su participación en las tramas de las economías ilegales o como "blancos" de venganzas en el mundo del crimen, altamente masculinizado. 

La abogada y criminóloga rosarina, doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Eugenia Cozzi, explicó en julio pasado sobre las víctimas que "éstos jóvenes son construidos socialmente como desechables, como 'matables', y sus muertes no generan demasiados efectos, no son investigadas ni sancionadas adecuadamente". 

Desde esa perspectiva, dijo que "ahí lo que aparece es que esa violencia horizontal contra otro joven construido como 'matable', hay una cuestión que tiene que ver con la posibilidad de construir cierto prestigio, cierto honor, construir autoridad o poder, con los materiales socialmente disponibles" entre los jóvenes de barrios populares. 

El fenómeno narcocriminal, que con matices arrastra al menos una década en esta ciudad santafesina, escaló a tal punto este año que a mediados de mayo el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió reunirse en Rosario. 

Los ministros del máximo tribunal "respaldaron" entonces a los jueces federales locales -solo hay dos en materia penal- y su presidente, Horacio Rosatti, reclamó "la decisión política de los tres poderes" para enfrentar con éxito el narcotráfico.

Hasta mediados de diciembre se habían registrado 277 homicidios en el Departamento Rosario, cifra que supera el récord de 264 asesinatos, registrada en 2013. 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes