Grandes Noticias > General

Sondeo en intención de votos 2023

 

La consultora Aresco, de Julio Aurelio, muestra en principio un panorama complicado para las intenciones de reelección de Alberto Fernández, quien aparece superado en todos los escenarios.

En el primer planteo se les pidió a los encuestados que elijan entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Alberto Fernández. Allí, el gobernador bonaerense triunfa entre los votantes del Frente de Todos en una eventual PASO entre los tres. Se impone con el 16,3 % de los votos, sobre un 8,6% que consigue el Presidente y un 8,3% que saca Massa. Una acotación importante es que la pregunta se formulaba con una aclaración: Kicillof se presentaba en ese virtual escenario con el apoyo de Cristina Kirchner.

En el segundo escenario se hizo competir en la interna del Frente de Todos al Presidente y Massa. Allí ninguno de los dos tenía el apoyo explícito de la vicepresidenta, es decir, que ambos se enfrentaban con Cristina Kirchner prescindente. El resultado fue que el ministro de Economía se imponía por una pequeña diferencia: 15,5% sobre un 14,7 % que lograba Alberto Fernández.

En el tercer escenario se introdujo como competidora a Cristina Kirchner, quien el año pasado aseguró que no sería “candidata a nada” . Allí la diferencia es amplia. La vicepresidenta se impone en la interna de los votantes del Frente de Todos por 22,9%, sobre un 6,8% que logra Alberto Fernández y un 5,6% que obtiene Sergio Massa.

De esa forma, otra de las conclusiones que muestra el estudio de Julio Aurelio es que las posibilidades del ministro de Economía de imponerse en una interna se reducen dramáticamente sin el apoyo de Cristina Kirchner . Si la vicepresidenta suma en la competencia del Frente de Todos a un candidato propio, las chances de Massa caen.

El último escenario, que se vuelve significativo a la luz del enfrentamiento actual en el gabinete, mide como candidato al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Según la encuesta, si Cristina Kirchner expresa su apoyo directo a De Pedro, el ministro logra imponerse en la interna del Frente de Todos. El resultado deja al ministro del Interior con el 13,5% de los votos, a Massa con el 10,8% y a Fernández con un 9,2%. Allí también, la pregunta incluía la aclaración de que en ese escenario la vicepresidenta había apoyado a De Pedro.

Según la encuesta de Aresco, el único escenario donde el Frente de Todos logra superar por décimas a Juntos por el Cambio es con Cristina Kirchner como candidata: 35,3% sobre 35,1%. El problema para la vicepresidenta es que, después, todos los pronósticos de segunda vuelta son desfavorables.

En los otros tres escenarios, Juntos por el Cambio logra más votos que el Frente de Todos. En la interna de Juntos por el Cambio, la competencia favorece a Patricia Bullrich por encima de Horacio Rodríguez Larreta, según la medición de Aresco.

La consultora Federico González & Asociados, fue realizado esta semana y midió qué politico sería el más votado en las PASO

Casi 1.700 personas del país respondieron esta semana una encuesta estructurada sobre las elecciones presidenciales. El sondeo fue realizado por la consultora Federico González & Asociados y arrojó, como primera conclusión, que Juntos por el Cambio lidera, con el 32,1%, la intención de voto, seguido por el Frente de Todos (27,7%). En tanto, como tercer espacio político predilecto se ubicó el movimiento libertario, con el 18,4%.

Los liberales irrumpieron en 2021 con Javier Milei a la cabeza e intentarán dar un nuevo cimbronazo este año. Por su parte, la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio término, cuando hizo su mejor elección en 20 años y consiguió cuatro bancas en Diputados. En el reciente relevamiento cosechó el 3,1% de intención de voto, detrás de aquellos que se inclinaron por el “Peronismo No K” (3,6%).

En este segmento, además, hubo un 4,7% de los encuestados que optó por el voto en blanco y se evidenció un considerable porcentaje de indecisos: el 8,1%.

El sondeo, por otro lado, midió la potencialidad de voto de veinte los siguientes funcionarios y dirigentes nacionales, varios de los cuales ya muestran sus cartas y ambiciones personales: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

Todos ellos fueron seleccionados por los autores del informe en base a tres criterios: que hayan manifestado que se presentarán como candidatos, que el análisis político permita conjeturar la posibilidad de que se presenten como tales o que realicen acciones encuadrables como de campaña.

En ese contexto, a las personas consultadas se les indicó si podrían llegar a votar o no a cada uno. Los resultados anticiparon un choque de fuerzas en la oposición con mucha paridad, ya que Rodríguez Larreta (42,7%) y Bullrich (41,9%) fueron los mejores posicionados, con Milei (40,3%) muy cerca de ambos.

Algo significativo es la distancia con el resto de los principales nombres de las coaliciones en este apartado. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, continuaron a los tres primeros y obtuvieron mayores porcentajes que el presidente Alberto Fernández.

Los resultados señalaron que al jefe de Estado lo votaría el 25,1%, mientras que el 69,1% afirmó que jamás lo elegiría, un dato preocupante para sus intenciones electorales. En relación a esto último, las figuras con mayor nivel de rechazo entre los encuestados fueron Grabois (con el 76%), Bregman (71,1%) y Wado de Pedro (70,2%), otro de nombres que evalúan en el oficialismo pero que aún está lejos de tener números competitivos.

De la encuesta se desprenden dos escenarios de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la primera evaluación se incluyó a los mismos veinte funcionarios y dirigentes y Milei (18,1%) se impuso en las preferencias. Al diputado de La Libertad Avanza lo siguieron Cristina Kirchner (13,1%), Rodríguez Larreta (9,1%), Massa (8,8%) y Macri (7,5%).

Además, al agrupar a los precandidatos según sus espacios resulta que Juntos por el Cambio acumuló el 34%, más que el Frente de Todos (30,2%).

El segundo escenario fue sin considerar a CFK y Macri dentro de la contienda. Aquí cambió drásticamente el panorama tanto en el FdT como en JxC, ya que Massa (14,7%) quedó en la cima su espacio (por delante de Alberto Fernández, que obtuvo un 5,7%), mientras que Bullrich (12,2%) superó al jefe de Gobierno porteño (10,9%).

En este contexto, la consultora también planteó dos alternativas para las elecciones generales: en la primera, el alcalde porteño cosechó una mayor intención de voto (29,2%). Detrás quedaron Massa (25,6%), Milei (22,4%), Bregman (3,5%), Schiaretti (2,9%) y Gómez Centurión (1,6%).

La otra posibilidad de comicios que plantearon los encuestadores fue con Bullrich en lugar de Rodríguez Larreta. Nuevamente, los resultados dejaron al frente a JxC: la presidenta del PRO registró un 30,5%, Massa 26,9%, Milei 20,3%, Bregman 3,6%, Schiaretti 2,8% y Gómez Centurión 1,6%.

 

ROSARIO CLIMA

Recientes