Grandes Noticias > General
ROSARIO: "presos en la ciudad"
Rosario la tercera en cantidad de habitantes del país y la que tiene la tasa de homicidios más alta con 22,01 cada 100 mil, casi ocho veces más que la Ciudad de Buenos Aires.
Al HECA llegan más gravemente heridos y eso impacta en que antes la internación promedio era 7 días y ahora es 16. De 40.000 personas que ingresan por mes, 40 son víctimas de armas de fuego. De las 24 camas de la Unidad de Terapia Intensiva, 7 son heridos por disparos.
Rosario registró 288 homicidios en 2022, la cifra más alta desde 2013. Y en enero hubo 26 asesinatos, casi todos vinculados con los narcos. La cifra supera los 22 femicidios cometidos ese mes en toda la Argentina. En lo que va del año, la cuenta ya llega a 43.
Esto llevó a que la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, creara en 2020 un equipo de fiscales dedicados a las balaceras. Son cuatro fiscales que trabajan con dos empleados fijos y con un equipo que los ayuda durante la preparación de los juicios.
Los barrios donde más crímenes hubo en lo que va de 2023 son los mismos que el año pasado: Tablada, Ludueña, Empalme Graneros y Vía Honda, ubicados en la periferia de la ciudad. A las 16h. no hay personas en la calle, eso se repite en la mayoría de los barrios de la periferia.
Esperar el colectivo es una odisea, ya que el servicio es muy deficiente, te roban a mano armada en cualquier esquina y hay balacera continuamente. Los vecinos ya acostumbrados a estas situaciones no salen desde la tarde hasta el otro día.
El centro de Rosario es el centro del arrebato, robos a peatones y autos. por día son más de 100 arrebatos y robos en el centro de la ciudad [entre Bv. Oroño, Av. Pellegrini y el Río Paraná]. Los peatones no pueden usar sus celulares en las calles, llevar una cartera o una mochila es un riesgo constante.Rosario es tierra de nadie.