Grandes Noticias > General
Embajada argentina en Bangladesh después de 45 años
El canciller Santiago Cafiero participó hoy de la reapertura de la embajada argentina en Bangladesh. “Vivimos una jornada muy emocionante, es el amor de Bangladesh hacia la Argentina”, comentó el canciller argentino. La sede argentina en Daca se encontraba cerrada desde 1978 y el vínculo se regeneró a través del fanatismo de los bangladesíes hacia el fútbol argentino durante el Mundial de Qatar.
Cafiero encabezó la apertura de la nueva embajada argentina en la que se izó la bandera. Es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste al país asiático, según la agencia Télam. Cafiero arribó ayer a Daca, capital de Bangladesh, junto a empresarios argentinos, para encabezar, además, una misión comercial en búsqueda de mayores exportaciones hacia un mercado de 170 millones de habitantes.
“Volver tantos años después a reabrir la embajada y relanzar el vínculos es emocionante, con el condimento del fútbol y del amor que tienen hacia el fútbol argentino”, comentó Cafiero en Radio 10. “Hubo muchas camisetas argentinas y una congregación de gente alrededor de la embajada, parecía un acto político”, agregó.
El país asiático celebró como propio el triunfo de la Argentina en el Mundial de Qatar. En las redes sociales se viralizaron varios videos de banderas argentinas flameando en los techos de casas particulares, caravanas en plena madrugada y multitudes concentradas en diferentes plazas de Bangladesh para alentar a los dirigidos por Lionel Scaloni.
Bangladesh es el octavo país más poblado del mundo, y el intercambio comercial equivale a US$ 665,84 millones al año y es un importante comprador de aceite de soja argentino. ”Nuestro país fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Bangladesh, declarada en marzo de 1971. El presidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973. La embajada se abrió en la ciudad de Daca en enero de 1974 y fue cerrada cuatro años después por decisión de la última dictadura cívico-militar”, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Con la apertura de la nueva embajada en Daca y de su sección consular, Argentina “busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí”. Otro de los objetivos es “promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”.