Grandes Noticias > General
¿Cómo frenar a los capos narcos?
“La cárcel domina la calle”, dijo el intendente. “Operan las 24 horas desde prisión”, se concluyó en una de las investigaciones. “Desde la cárcel lideran una empresa delictiva”, se repite en las distintas acusaciones. A pesar de que los líderes de diferentes organizaciones narcocriminales rosarinas están tras las rejas, no dejan de estar activos y de acumular causas en su contra. Sus nombres sobrevuelan ante cada nuevo muerto que cae en las calles rosarinas. Nada los detiene. Ni el cambio de penitenciaría ni sumar años de condenas, ni el aumento desenfrenado de homicidios en las calles de esa ciudad santafesina. Vecinos y familiares de víctimas se manifestaron, esta semana, en el Monumento a la Bandera con dos consignas claras y gráficas: “Rosario sangra” y “Queremos paz”.
El pedido se escuchó, luego de un fin de semana largo de Carnaval que dejó siete muertos y tras el alarmante crimen del músico callejero “Jimi” Altamirano, un joven asesinado al voleo para matarlo frente al estadio de Newell’s y usar su cuerpo para dejar un mensaje, ocurrido el 1 de febrero. Desde la fiscalía se mencionó que este hecho superó “todo límite” y se aludió a Ariel “Guille” Cantero y su gente en la disputa por los negocios de la barra.
Como respuesta al crimen de Jimi, a los días fue atacado a tiros un centro de salud, donde dejaron un mensaje escrito a mano sobre un cartón. El intendente Pablo Javkin tuvo que suspender el acto que estaba realizando y sostuvo: “La situación es gravísima. Hay atentados institucionales, sumados a la consecución de crímenes. Sabemos que el 95% de los casos son originados por personas que están bajo la custodia de los servicios penitenciarios que planifican, ejecutan y ordenan estos hechos desde la cárcel”.
Ni las rejas ni las penas altas frenan a los capos narcos que jaquean a Rosario
Los Monos, Alvarado y el Peruano son nombres que se repiten y sobrevuelan cada una de las investigaciones que se inician tras nuevos muertos en calles rosarinas.