Grandes Noticias > General

Malvinas: Fin de una concesión ebria de Macri

 

Cafiero se reunió con su par británico James Cleverly en Nueva Delhi y le notificó la decisión del gobierno de Alberto Fernández de ponerle fin al pacto "Foradori-Duncan" firmado en durante el gobierno de Macri, donde entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas..

Asimismo, el funcionario planteó reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas en una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York.

En paralelo, el canciller planteó reiniciar la discusión por la soberanía de las islas Malvinas y propuso una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York, en el marco de la resolución 1965 de las Naciones Unidas, que instaron a ambos países a dialogar sobre la "disputa de soberanía".

Este pacto firmado por el anterior Gobierno en 2016 "fue uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas", indicaron las fuentes oficiales al referirse al pacto que suscribieron ese año el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.

"Esta decisión se enmarca en la política de Estado sobre la cuestión Malvinas y referido a las resoluciones de Naciones Unidas. Se deja definitivamente atrás una etapa oscura marcada por un vergonzoso pacto de entrega de soberanía", fundamentó el funcionario.

En un libro de memorias publicado el años pasado, Duncan afirmó que durante la firma del pacto que se celebró en una bodega que la Embajada británica tiene en Buenos Aires, Foradori se encontraba en estado de ebriedad, y que al otro día llamó a Mark Kent, representante diplomático del Reino Unido para preguntarle qué era lo que había firmado.

 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes