Grandes Noticias > Economía
¿Las criptomonedas destruirán al dólar?
"El bitcoin será tan poderosa que pondrá fin a la hegemonía del dólar y transformará el sistema monetario desde sus raíces, basándose en la teoría de que estamos siendo testigos del fin de un ciclo histórico."
Así ocurrió con el "patrón oro" (que terminó con la Primera Guerra Mundial) y con el sistema monetario creado en los Acuerdos de Bretton Woods (que finalizó a comienzos de los 70 cuando el gobierno estadounidense decidió unilateralmente que el dinero tendría un valor legal propio).
Desde ese momento, el dinero que utilizamos se llama dinero fiat, es decir, respaldado únicamente por la confianza en el Estado que lo emite.
Han pasado 50 años desde que ocurrió el último cambio de sistema monetario y ahora, dicen los bitcoiners, llegó el momento de un nuevo ciclo.
Aunque al inicio habrá un período de transición donde van a coexistir los dos sistemas monetarios, explican, al final vencerá el bitcoin.
"El bitcoin cambiará el sistema monetario internacional, pero también la economía, la política, etc. Habrá una nueva sociedad. ¿Que si será mejor o peor?, eso no lo se, pero lo que sí sé es que no será la misma".
Afirman los expertos en criptomonedas y files a este nuevo planteo economico mundial como:
El excongresista republicano Ron Paul, candidato a presidende de EE.UU.;
El fundador de Twitter y Square, Jack Dorsey;
Tyler y Cameron Winklevoss,los hermanos gemelos multimillonarios conocidos por su disputa con Mark Zuckerberg sobre la creación de Facebook;
Entre los grandes nombres también estaban el magnate del bitcoin Michael Saylor, cofundador de MicroStrategy; Nick Szabo, científico y criptógrafo pionero en el mundo de las criptomonedas (precursor de Nakamoto); otras celebridades como el boxeador Floyd Mayweather o el skater Tony Hawk.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le anunció al mundo que su país haría del bitcoin una moneda de curso legal. Cuatro dias después el Congreso aprobó la Ley Bitcoin y este pequeño país centroamericano de apenas seis millones de personas, se convertirá, probablemente, en un gran laboratorio de experimentación.
Expertos en economía, atentos a la prueba que experimenta El Salvador, para mucho de ellos un primer paso hacia "un nuevo sistema económico mundial"