Grandes Noticias > General
Milei deja ver su estado
Gobernadores frente a los arrebatos del Gobierno Nacional
Este jueves por la noche los argentinos vivieron con gran sorpresa la noticia de la primera salida de un ministro de Gobierno, a apenas un mes y medio de haber asumido su cargo. Los medios locales confirmaron que el presidente Javier Milei tomó la decisión de echar al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, luego de que se filtrara información sobre una reunión interna del gabinete.
Las razones de la decisión del presidente estarían vinculadas con que Ferraro habría revelado a los medios datos sobre un encuentro entre ministros. La medida fue llevada a cabo mediante un pedido formal de renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El funcionario habría revelado a los medios una frase que habría sido pronunciada por el mandatario en una reunión de Gobierno. «Los voy a dejar sin un peso», habría dicho el presidente haciendo referencia a los gobernadores, en caso de que no se apruebe la Ley Ómnibus que el oficialismo busca impulsar. La frase generó un fuerte impacto en los medios argentinos.
El saliente ministro es un contador y economista, que cuenta con una trayectoria variopinta en el terreno de la política: supo integrar gestiones peronistas y luego formó parte del partido al Pro de Mauricio Macri, cuando este se encontraba al mando de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Con la salida del ministro, el Gobierno argentino evalúa la posibilidad de eliminar también ese ministerio –como ya hizo con varios desde que asumiera el poder el pasado 10 de diciembre- y transformarlo en una secretaría.
A comienzos de esta semana, el partido oficialista se ilusionaba con la posibilidad de que la Ley Ómnibus recibiera la aprobación de la Cámara de Diputados el jueves, algo que no sucedió dado que su tratamiento en el recinto fue demorado luego del paro y la movilización masiva y quedó pendiente para el próximo martes.
El miércoles, el mismo día en que se llevaba a cabo una multitudinaria manifestación en las puertas del Congreso argentino y en muchas ciudades del pais y del mundo contra MIlei y sus deciciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, había lanzado una advertencia al afirmar que «las partidas provinciales… se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos –de la Ley Ómnibus- es rechazado».
La frase generó malestar en varios gobernadores. Es el caso del gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien expresó en redes sociales: «Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas».
Una partida de ajedrez que los gobernadores saben jugar, en tanto y en cuanto se agrupen y luchen en conjunto contra los arrebatos del gobierno nacional.