Grandes Noticias > Espectáculos

«Like a Rolling Stone» se grababa en 1965

 

«Like a Rolling Stone» de Bob Dylan.

Su letra agresiva proviene de un poema que Dylan escribió en junio de dicho año, cuando regresó extenuado de una gira agotadora por Inglaterra. Esa obra luego tomó la forma de cuatro estrofas y un estribillo. «Like a Rolling Stone» se grabó unas pocas semanas después en parte de las sesiones para su siguiente álbum de estudio, Highway 61 Revisited.

En la preproducción, que duró dos días, Dylan tuvo dificultades para hallar la esencia de la canción, que había maquetado, sin éxito, en un compás de tres por cuatro. Se hizo un pogreso cuando probaron grabarlo en un estilo de rock y Al Kooper, por entonces un músico de sesión novato, improvisó el riff de órgano que distingue a la canción. Sin embargo, Columbia Records no estaba satisfecha con ella debido a sus seis minutos de duración y su sonido eléctrico, por lo que dudó en lanzarla. A pesar de ello, cuando un mes más tarde se filtró una copia del tema y algunos disc jockeys influyentes la escucharon, se puso a la venta como sencillo. Si bien las emisoras de radio se resistían a transmitir una canción tan larga, «Like a Rolling Stone» alcanzó el segundo puesto en el Billboard Hot 100 y el primer puesto en la lista de Cashbox, y se convirtió en un éxito internacional.

Se ha descrito el tema como revolucionario por su combinación de diferentes elementos musicales, el sonido jovial y cínico de la voz de Dylan y la asertividad de la pregunta del estribillo: How does it feel? («¿Qué se siente?»). «Like a Rolling Stone» transformó la carrera de Dylan y todavía se la considera una de las composiciones más influyentes en la música popular de la posguerra. Según Acclaimed Music, «Like a Rolling Stone» estadísticamente es la canción más elogiada de toda la historia.

Varios artistas, entre ellos The Jimi Hendrix Experience, The Rolling Stones, The Wailers y Green Day realizaron versiones de la canción. En castellano, existe la versión del grupo Mamá («Cómo lo ves») y la de M-Clan («Sin rumbo y sin dirección»). Además, la revista Rolling Stone la colocó en el número 1 de su lista de las «500 mejores canciones de todos los tiempos».​ En una subasta de 2014, la letras manuscrita de esta canción alcanzó los dos millones USD, un récord mundial para un manuscrito de música popular.

 

ROSARIO CLIMA

Recientes