Grandes Noticias > General

El fiscal Matías Edery fué imputado de complicidad con “Los Monos”

 

Acasi cinco meses de una suerte de declaración de guerra entre fiscales de Rosario, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó este viernes a Matías Edery por delitos graves en su labor dentro del organismo. Dos colegas denunciaron que colaboró con cómplices de “Los Monos”, una de las principales bandas narcocriminales de la región.

Si bien trabaja en el sur santafesino, el funcionario prestó declaración en las oficinas de la capital provincial. Durante la audiencia se presentó evidencia de acciones ilegales para favorecer a Mariana Ortigala, presunta testaferro de Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Las fiscales santafesinas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera afirman que Matías Edery pasó cuatro años evitando investigaciones sobre algunos de sus informantes. El funcionario está bajo la lupa de sus colegas por hechos ocurridos entre septiembre de 2019 y julio pasado.

Según la teoría de las integrantes del MPA, su colega estaba al tanto de la evidencia de la participación de ciertas personas en acciones ilícitas de organizaciones criminales, pero no las persiguió penalmente. Además alteró rastros de hechos delictivos para asegurar su impunidad frente a la Justicia provincial.

Por otra parte, Urquiza e Ilera plantearon que el rosarino asesoró legalmente a Rodrigo Ortigala durante el juicio por el crimen de Enrique Ensino en el casino City Center. El hermano de Mariana no estaba en la mira por el homicidio, sino como partícipe secundario de intento de extorsión de la célula liderada por Maximiliano “Cachete” Díaz.

Las fiscales afirman que su colega asesoró a partes contrarias en el debate oral y público. Al margen de ese caso puntual, estuvo “velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas” en función de su cargo. En la lista de supuestos beneficiarios se incluye Lorena Córdoba, expareja del fallecido David Perona.

Luego de su presentación en las oficinas del MPA, Matías Edery aseguró que la investigación penal sobre su labor “se va a terminar muy pronto”. El rosarino declaró durante más de dos horas ante sus colegas y se fue “muy satisfecho” con la defensa realizada.

“Quedó clarísimo que no hay ningún delito ni falta. Creo que es todo un malentendido”, manifestó el fiscal en diálogo con Canal 3. Luego anticipó: “A partir de las explicaciones que ofrecí, va a quedar todo claro en muy poco tiempo”.

Edery recordó que esperaba la chance de declarar desde septiembre, cuando lo denunciaron sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca. Aunque no entró en detalle sobre su defensa, apuntó que su testimonio se centró en aclarar “qué implica investigar crimen organizado” en Rosario.

Luego de la audiencia, el MPA ordenó la reasignación de funciones de Edery. Por orden de la fiscal general María Cecilia Vranicich, la jefa regional María Eugenia Iribarren lo trasladó provisoriamente a la unidad de Siniestros Viales y Homicidios Culposos.

 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes