Grandes Noticias > Internacionales
Línea de tiempo Irán e Israel desde la guerra en Gaza
Los medios estatales iraníes informaron el viernes que el país había activado sus sistemas de defensa aérea sobre la ciudad central de Isfahan, para derribar tres objetos aéreos, en medio de sonidos de explosiones. Los vuelos fueron suspendidos brevemente en muchas partes del país, antes de que se levantara la alerta.
Las emisoras estadounidenses, citando a altos funcionarios estadounidenses, informaron que misiles israelíes habían alcanzado Isfahán. Los funcionarios iraníes dijeron que aún estaban confirmando la fuente del aparente ataque con drones , mientras que Israel no ha comentado sobre el incidente.
Mientras tanto, la agencia de noticias estatal siria SANA citó a un oficial militar diciendo que los ataques con misiles en las primeras horas de la mañana habían dañado los sitios de defensa aérea en la región sur del país. En el informe culpó a Israel.
Las explosiones en Isfahán y los ataques en Siria se producen en medio de una constante escalada de tensiones entre las dos naciones del Medio Oriente desde que Israel comenzó su guerra contra Gaza. Si bien Israel e Irán han estado atrapados en una “ guerra en la sombra ” durante décadas, los últimos meses han llevado las tensiones a un punto de ebullición y han generado preocupaciones sobre un conflicto regional más amplio.
7 de octubre: ataque liderado por Hamás contra Israel
Hamás lanzó un ataque sorpresa denominado Operación Inundación de Al-Aqsa en el sur de Israel. Horas después de los ataques, Israel comenzó su bombardeo de Gaza, prometiendo derrotar a Hamás, pero apuntando principalmente a civiles, tanto mediante bombas como con un asedio más estricto que ha dejado al enclave al borde de una hambruna. Desde entonces, más de 33.000 personas han muerto en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.
Irán negó cualquier conocimiento previo del ataque de Hamás o cualquier participación en él, pero Israel ha culpado sistemáticamente a Irán por su apoyo al grupo palestino que forma parte del llamado eje de resistencia, una alianza informal liderada por Teherán, de varios actores en la región, incluido Hezbollah del Líbano, los grupos rebeldes hutíes de Yemen, el gobierno sirio y grupos en Irak. En el transcurso de su guerra en Gaza, Israel ha entrado en fricciones con varios grupos dentro del eje.
17 de octubre: Irán advierte sobre una "medida preventiva" contra Israel
Hezbollah e Israel habían estado intercambiando disparos a lo largo de la frontera libanés-israelí durante días cuando el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo a la televisión estatal: “Naturalmente, los líderes de la resistencia no permitirán que el régimen sionista tome ninguna medida en Gaza, y cuando se sienta tranquilo acerca de Gaza, pasar a otras zonas de resistencia en la región”.
"Por lo tanto, cualquier medida preventiva es imaginable en las próximas horas", añadió.
Esto fue un día después de la reunión de Amirabdollahian con el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
También el 17 de octubre, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, condenó a Israel por su guerra contra Gaza y amenazó con una respuesta.
“Si los crímenes del régimen sionista [israelí] continúan, los musulmanes y las fuerzas de resistencia se impacientarán y nadie podrá detenerlos”, advirtió Jamenei. "El bombardeo de Gaza debe cesar de inmediato".
19 de noviembre: los hutíes de Yemen se apoderan de un barco del Mar Rojo.
El grupo hutí de Yemen, aliado de Irán, tomó el control de un buque de carga en el sur del Mar Rojo.
Yahya Saree, el portavoz militar hutí, dijo que la incautación del barco fue en respuesta a los "actos atroces contra nuestros hermanos palestinos en Gaza y Cisjordania".
Mientras que los hutíes dijeron que el barco era israelí, Israel dijo que era un buque de carga de propiedad británica y operado por japoneses sin ciudadanos israelíes a bordo.
Desde entonces, los hutíes han atacado constantemente a barcos asociados con Israel o Estados Unidos en el Mar Rojo.
18 de diciembre: Irán acusa a Israel de ciberataque
Un ciberataque detuvo las operaciones de alrededor del 70 por ciento de las estaciones de combustible de Irán.
La televisión estatal iraní y los medios de comunicación israelíes informaron que el grupo Predatory Sparrow, o Gonjeshke Darande en persa, vinculado a Israel, estaba detrás de la interrupción.
25 de diciembre: ataque israelí mata al alto general iraní en Siria
Los medios estatales iraníes informaron que un ataque aéreo israelí en las afueras de la capital siria de Damasco mató a Sayyed Razi Mousavi , uno de los principales comandantes y asesor principal en Siria del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).
Mousavi fue el responsable de coordinar la alianza militar entre Siria e Irán.
15 de enero: Irán ataca el "centro del Mossad" en el norte de Irak
El IRGC lanzó misiles balísticos contra lo que afirmó era un puesto avanzado de la agencia de espionaje Mossad de Israel en Erbil, en la región kurda del norte de Irak. En Erbil se escucharon al menos ocho explosiones, cuatro personas murieron y seis resultaron heridas.
Casi simultáneamente, Irán también atacó objetivos supuestamente vinculados al grupo ISIL (ISIS) en el norte de Siria. El IRGC dijo que estaba defendiendo su seguridad y contrarrestando el "terrorismo".
20 de enero: Irán acusa a Israel de bombardear un edificio de Damasco y matar a cinco miembros del IRGC.
El IRGC dijo que cinco de sus asesores militares murieron en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en la capital de Siria, Damasco.
El medio estatal sirio SANA dijo que la “agresión israelí” había tenido como objetivo el edificio en el barrio de Mazzeh.
10 de febrero: Irán advierte contra un ataque israelí a gran escala contra el Líbano
El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Amirabdollahian, dijo durante una visita al Líbano que Irán nunca había buscado expandir una guerra en la región.
Sin embargo, advirtió que cualquier ataque generalizado de Israel contra el Líbano sería el “último día” del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Añadió que Teherán continuará “su fuerte apoyo a la resistencia en el Líbano, ya que consideramos la seguridad del Líbano como la seguridad de Irán y la región”.
21 de febrero: Irán culpa a Israel por las explosiones de gasoductos
El principal gasoducto sur-norte de Irán fue atacado dos veces, interrumpiendo el suministro en varias provincias.
El Ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, alegó que la “explosión del gasoducto fue un complot israelí”.
1 de marzo: comandante del IRGC y otras dos personas mueren en presunto ataque israelí en Siria
Un ataque en la ciudad portuaria siria de Baniyas mató a un miembro del IRGC y a otras dos personas.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA dijo que Reza Zarei, miembro del IRGC, había sido “asesinado hoy al amanecer por el régimen sionista usurpador”.
“Reza Zarei, el hombre asesinado en Baniyas, estaba a cargo de los envíos de petróleo iraní a Siria. Según los analistas, Israel está apuntando a estos objetivos de alto valor para cortar el vínculo entre el comando en Teherán y los actores locales en Siria afiliados a Irán”, informó Zeina Khodr de Al Jazeera, desde Beirut en el Líbano.
1 de abril: Israel ataca el consulado iraní en Damasco.
El consulado iraní en Damasco, Siria, fue destruido en un presunto ataque aéreo israelí .
Trece personas murieron en este ataque, incluido el general de brigada Mohammad Reza Zahedi , un alto comandante de la Fuerza Quds del CGRI y su adjunto, el general Mohammad Hadi Hajriahimi.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Amirabdollahian, describió el ataque “como una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales” y culpó a Israel. Varios funcionarios iraníes dijeron que Irán tenía derecho a ejecutar una reacción al ataque.
13 de abril: IRGC captura un barco vinculado a Israel cerca del Estrecho de Ormuz
Las fuerzas armadas iraníes se apoderaron del MSC Aries, con bandera portuguesa, cerca del Estrecho de Ormuz.
Según los informes, el MSC Aries partió de un puerto en los Emiratos Árabes Unidos con destino a la India. Está asociado con Zodiac Maritime, con sede en Londres, una parte del Grupo Zodiac dirigido por el multimillonario israelí Eyal Ofer y su familia.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, escribió en una publicación X que la medida de Irán fue “una operación pirata que viola el derecho internacional”.
13 de abril: Irán lanza cientos de misiles y drones contra Israel por primera vez.
En una escalada nocturna, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel, en un ataque que Irán denominó Operación Promesa Verdadera. Este fue el primer ataque directo contra Israel desde suelo iraní.
Los misiles fueron derribados en gran medida fuera de las fronteras de Israel con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, dijo el ejército israelí. Jordania también derribó algunos de los misiles dirigidos a Israel mientras sobrevolaban el espacio aéreo jordano.
El ataque de Irán la semana pasada fue una represalia bien telegrafiada y casi completamente evitada por el presunto bombardeo de Israel al edificio consular iraní en Siria que mató a siete miembros del personal del IRGC, incluidos dos generales.
Las operaciones “superaron las expectativas”, dijo el IRGC, ya que algunos misiles balísticos atravesaron capas de defensas montadas por Israel y sus aliados.
Antes de los ataques israelíes del viernes por la mañana, Irán había reforzado sus defensas, incluidas las instalaciones nucleares.
El domingo, el gobierno iraní dijo a la OIEA que todas las instalaciones nucleares sujetas a inspección serían cerradas durante un día por “consideraciones de seguridad”, dijo a los periodistas el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, al día siguiente.
El ataque del viernes se produjo cerca de Natanz, e Israel ya ha lanzado con éxito ataques de sabotaje de alto perfil contra instalaciones nucleares iraníes, pero ¿llegaría tan lejos como para lanzar un ataque directo contra una instalación nuclear iraní?
Al menos en las circunstancias actuales, lo más probable es que la respuesta sea no.