Grandes Noticias > Política

Bullrich y la baja de la edad imputabilidad

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich aseguró que en el Gobierno están debatiendo la baja de edad de imputabilidad. La funcionario reveló que están armando un proyecto y "todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil".

Así mismo, Bullrich también diferenció los "delitos de sangre", donde aseguró que buscarán que se aplique "la máxima pena" de los "delitos menores", donde uno puede tratar "que el menor recapacite". "Hay que tener una de cal y una de arena. A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura ”, sentenció.

La ministra de Seguridad aseguró, que en el Gobierno se "está discutiendo la edad de imputabilidad". Entre las opciones, Bullrich detalló que se debate si será "14, 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil".

"En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad. Porque si es un asesinato tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa, si realmente fue a consciencia del menor", agregó la presidenta del PRO. En caso de delitos menores, para Bullrich esta medida puede ayudar a que "los jóvenes no sigan en su carrera".

Se estima que, durante esta semana, el Gobierno estará enviando un proyecto de ley al Congreso para debatir la baja de la edad de imputabilidad.
La ministra también afirmó que están estudiando "los casos de Brasil y Uruguay" para "ver el impacto" que estás políticas "tuvieron sobre la población". El abordaje del Gobierno a esta problemática tomaría "la teoría de las ventanas rotas de Estados Unidos" en donde, según la ministra, se estableció un sistema que "comenzaba con un delito menor y se iniciaba un tratamiento especial para que no vuelva (el menor) a cometer el delito. En su momento fue muy exitoso"

La teoría a la que referencia Bullrich fue creada por los científicos sociales James Wilson y George Kelling y se hizo popular en la década del 90' en Nueva York. La misma establece que si en un edificio hay una ventana rota y no se arregla, el resto termina igual, marcando un paralelismo con que abordar los delitos menores ayuda a crear un clima que desincentiva el resto de las acciones ilegales.

 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes