Grandes Noticias > Tecnología
iPad Pro 2024, una tablet de vanguardia
A lo largo de los años, el iPad ha sido el lugar en el que encontrar algunas de las ideas más vanguardistas de Apple. Y la nueva generación del iPad Pro, presentada oficialmente este martes mediante un evento pregrabado, no es una excepción.
Este dispositivo se puede atribuir varios récords a sí mismo: es el primer equipo con el chip Apple M4, la primera pantalla OLED de grandes dimensiones que monta Apple, el primer panel con tecnología Tandem y, además, el producto más delgado de la compañía.
Todo ello, combinado con un chasis minimalista y extremadamente robusto, las bondades del sistema operativo iPadOS y un nuevo set de accesorios que permitirán sacar aún más partido de la propuesta global. En resumen: un producto de ensueño que deja a cualquier rival a años luz de distancia.
La última vez que el iPad Pro sufrió un rediseño significativo fue en 2018, cuando adoptó la estética que conocemos en la actualidad. Desde entonces, lo único que ha variado por fuera es el módulo fotográfico, que pasó a ser cuadrado. El resto, prácticamente igual. Hasta hoy.
El nuevo iPad Pro 2024 conserva la identidad visual, pero da la bienvenida a una pantalla un poco más grande y, sobre todo, adelgaza de manera significativa. Concretamente, la versión de 13 pulgadas pasa de 0,64 cm de grosor y 682 gramos a 0,51 cm y 579, respectivamente. Estos cambios, no obstante, no afectan a la durabilidad, según ha indicado Apple en el evento.
La compañía también ha modificado la estética del módulo fotográfico del iPad Pro 2024, que ahora está recubierto en aluminio –en la generación previa era de cristal–, y reemplaza el color gris espacial por un nuevo negro espacial más oscuro. La opción en plata, por otra parte, permanece sin cambios.
Otra de las grandes novedades de esta nueva generación se encuentra en la pantalla, que dice adiós a la tecnología Mini LED en favor de la OLED. Para Apple, esta tecnología no es nueva, pues lleva años incorporándola en los iPhone y Apple Watch. Lo que sí es novedoso en el catálogo de la compañía es que la veamos en un dispositivo de grandes dimensiones como el iPad Pro.
Este panel, no obstante, no es un OLED cualquiera. Apple ha optado por un panel Tandem OLED, el cual ha sido definido por John Ternus (SVP de Hardware Engineering en Apple) como una fusión de dos pantallas en una sola. De esta forma, según han explicado durante el evento de presentación, Apple puede ofrecer un nivel de brillo mucho más alto: 1.000 nits a pantalla completa y 1.600 de pico de brillo HDR.
Todo ello, preservando otras tecnologías como True Tone, ProMotion (tasa de refresco adaptativa de 10 a 120 Hz), el espacio de color DCI-P3 o el contraste casi infinito. Y, al ser una pantalla OLED, los píxeles se apagan individualmente, logrando unos negros perfectos.
Por otra parte, Apple ofrece por primera vez la posibilidad de adquirir este iPad con un vidrio nanotexturizado que mejora el desempeño en ciertos escenarios. Esta opción, eso sí, solo está disponible para los modelos de 1 y 2 TB.
Por primera vez, el iPad Pro ha sido el dispositivo elegido para hacer debutar un chip de la serie Apple Silicon. Concretamente, este nuevo modelo da la bienvenida al SoC Apple M4, el cual parece ser una evolución menor, aunque interesante, en relación al M3 que la marca monta en los Mac actualmente.
El principal cambio del Apple M4 es que está fabricado en tres nanómetros, al igual que el M3. No obstante, en este caso, se trata de un proceso de segunda generación. Una mejora que se traducirá, entre otras cosas, en una mayor eficiencia energética por parte del chip.
El otro gran cambio lo encontramos en el Neural Engine o NPU, el elemento encargado de procesar todo lo relacionado con inteligencia artificial. Sigue teniendo 16 núcleos, pero la marca asegura que su desempeño es, junto con los aceleradores de ML en la CPU, la GPU de alto rendimiento y el mayor ancho de banda de la memoria, sorprendente.
Del Apple M4 se comercializarán dos versiones diferentes:
Los modelos de iPad Pro 2024 de 256 o 512 GB incorporarán la versión con CPU de 9 núcleos (6 de eficiencia y 3 de rendimiento) y 8 GB de RAM.
Las versiones de 1 TB o 2 TB de capacidad llegarán con la variante con CPU de 10 núcleos (6 de eficiencia y 3 de rendimiento) y 16 GB de RAM.
Respecto al rendimiento, Apple ha dado pocos detalles. Por lo que habrá que esperar a las primeras unidades para conocer en profundidad cómo se posiciona en relación al Apple M3 que debutó hace escasos meses en los Mac.
El iPad Pro da la bienvenida a una nueva cámara de 12 megapíxeles que, según Apple, captura imágenes vibrantes gracias al Smart HDR, mejores colores y texturas y más detalle en condiciones de baja luminosidad. Además, usando IA, el iPad Pro escanea documentos aún mejor y, por ejemplo, activa el nuevo flash True Tone para eliminar sombras donde sea necesario.
Asimismo, tanto la cámara frontal como el sistema Face ID pasan a estar situados en el lateral –si sostienes el iPad en vertical– o en la zona superior –si sostienes el iPad en horizontal–. Esta posición resuelve uno de los grandes fallos del iPad y resulta mucho más propicia cuando se utiliza el tablet junto al Magic Keyboard.
Y hablando de accesorios: el iPad Pro da la bienvenida a un nuevo Apple Pencil Pro con sensores de presión y ubicación mediante la red Find My y, también, a un nuevo Magic Keyboard más delgado, ligero y versátil.
En la mayoría de países, el nuevo iPad Pro 2024 llegará a las tiendas el próximo día 15 de mayo. No obstante, las unidades se pueden reservar desde este mismo martes en los canales habituales.
El producto, como en ocasiones anteriores, el iPad Pro 2024 se comercializa en dos tamaños: 11 y 13 pulgadas. Ambos, a diferencia de años anteriores, con la misma tecnología de pantalla. Los precios son los siguientes:
iPad Pro 2024 de 11 pulgadas, desde 1.199 euros / 999 dólares
iPad Pro 2024 de 13 pulgadas, desde 1.549 euros / 1.299 dólares