Grandes Noticias > General

Paro el martes y miércoles

De docentes de la UNR

 

La falta de respuestas del Gobierno Nacional a las demandas agudiza el conflicto salarial de los docentes. El martes 4 y miércoles 5 de junio van a realizar un paro de 48h.

La situación es acuciante: el poder adquisitivo cae de forma sostenida desde hace 10 años, y el Gobierno profundiza esa tendencia desde su asunción, implementando un recorte brutal no soll en los sueldos sueldos, si no tambien en infraestructura.

Los docentes a se plantean no ser la variable de ajuste de un Gobierno que no solo ataca los salarios, sino que plantea una ofensiva contra toda la Universidad Pública y Gratuita.

Los secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reunidos en un plenario el día miércoles pasado decidieron por unanimidad ratificar el paro nacional universitario de 48 horas tras una nueva dilación en la resolución de las demandas salariales planteadas por el sector.

“Es inaudita la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno en un negociación tan importante para el normal funcionamiento de las universidades nacionales, como lo es la del salario de las y los trabajadores docentes”, manifestó Carlos De Feo, Secretario General de la Conadu.

“Es inaudita la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los funcionarios del Gobierno en un negociación tan importante para el normal funcionamiento de las universidades nacionales, como lo es la del salario de las y los trabajadores docentes”, manifestó Carlos De Feo, Secretario General de la Conadu.

El dirigente gremial agregó que “la negociación viene con un retraso importante y el paro de 48 horas, definido de manera masiva, demuestra el malestar y el enojo de la docencia universitaria de todo el país frente a esta repetida situación de destrato”.

Los datos indican que esa partida abarca el 10% del presupuesto de las universidades. “Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución”, denunció el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) en un comunicado.

Según explicaron desde Conadu, uno de los gremios que integran el frente, en los cinco meses de la actual gestión de gobierno los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4% (incluyendo el 9% anunciado la semana pasada). Mientras tanto, la inflación desde diciembre fue del 122,5% (previendo un 7,5% en mayo, según el REM del BCRA). De acuerdo con datos difundidos por la UBA, desde enero los profesores universitarios perdieron el 42% de su poder adquisitivo.

lLas agrupaciones sostienen además que, en caso de estirarse la negociación habrá un paro por 72 horas y de no llegarse a ningún acuerdo correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal ya que se prevé un paro por tiempo indeterminado. Todo lo resuelto, dicen los no docentes, “está guiado por el principio básico de nuestra organización: cuando negociamos no paramos, cuando paramos no negociamos.

 

ROSARIO CLIMA

Recientes