Grandes Noticias > General
Rosario, la tasa de crímenes bajó sustancialmente
En junio todavía no se registraron crímenes y desde el 1 de enero suman 52, un 65% menos que en igual periodo del último año
En el primer semestre del gobierno de Maximiliano Pullaro, y tras el desastre de los últimos dos años, cuando la estadística anual de homicidios dolosos cerró en 290 y 261, las cifras más altas en una década, el número de asesinatos descendió más de 65% en el Departamento Rosario. Entre el 1° de enero y las ocho de la mañana de este domingo, sumaban 52 crímenes. En el mismo período de 2023 fueron 142, que representaron el 54% de los asesinatos ocurridos en todo el último año. Hasta hoy, junio no registra homicidios en Rosario.
Según se estudia en el Observatorio de Seguridad Pública, la mitad de las muertes registradas en toda la provincia se dieron en un contexto de economías ilegales u organizaciones criminales. Y del número total, dos de cada tres hechos fueron en la vía pública.
Otro dato ponderado en el análisis del comportamiento criminal es que también bajó al porcentaje de asesinatos por encargo, ya que actualmente representan un tercio del total. “Es un porcentaje más chico que los de 2021, 2022 y 2023″, señalaron en la evaluación realizada en el Observatorio de Seguridad Pública.
Al comienzo de la gobernación de Maximiliano Pullaro, los jefes de las organizaciones criminales fueron colocados en pabellones de alto perfil, bajo medidas más estrictas de comunicación y a la hora de recibir visitas. Esa decisión tuvo su violento correlato: atentados y mensajes dejados hacia el Gobierno, como las balaceras contra la sucursal del Banco Macro de Ovidio Lagos y Saavedra; el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez; la comisaría 19 y ataques incendiarios contra autos estacionados en distintos puntos de la ciudad. El punto más crítico de la seguidilla fueron los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daloia y el playero Bruno Bussanich.
Las investigaciones por los atentados llevadas adelante por el Ministerio Público de la Acusación esclarecieron los ataques incendiarios, las balaceras y los crímenes “narcoterroristas” –llamados así por la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich–, imputando a los presuntos instigadores, partícipes y ejecutores. La excepción estuvo en los homicidios, donde los sindicados autores son menores no punibles.