Grandes Noticias > General
Milei puso como ejemplo a Rosario
Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, Javier Milei respaldó este domingo un proyecto de reforma penal para prevenir delitos de personas menores de edad. A la hora de definir el plan de gobierno mencionó a Rosario como ejemplo de su lucha contra la inseguridad por los indicadores del primer semestre de gestión.
El Presidente ratificó el apoyo a la iniciativa para reducir la edad de imputabilidad. La propuesta fue anunciada dos días atrás por Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El objetivo es habilitar el proceso penal desde los 13 años de edad.
“Delito de adulto, pena de adulto”, concluyó el líder de La Libertad Avanza sobre la premisa general del proyecto. Dentro de su análisis incluyó un comentario en el que se jactó de la acción del Gobierno nacional para abordar la última ola de violencia en Rosario.
“Mirá el impacto de que fuéramos a dar asistencia”, comentó Javier Milei en una entrevista emitida por TN. A continuación destacó que “los delitos cayeron cerca de un 70 por ciento” en la mayor ciudad de la provincia de Santa Fe.
Antes de mencionar los indicadores de seguridad, el Presidente sostuvo que “la gente responde a los incentivos” y así apuntaló la propuesta de reforma penal. Luego argumentó: “Si les hacés menos rentable el delito, delinquen menos. En eso estamos nosotros trabajando muy activamente y está funcionando”.
El economista hizo un breve balance positivo sobre la implementación del Plan Bandera junto al Gobierno de Santa Fe. “Lo que pasa es que necesitás capacidad y voluntad política”, añadió en cuanto a la fórmula para mejorar la situación en la Cuna de la Bandera.
Hasta este domingo se registraron al menos 58 homicidios en el departamento Rosario desde el inicio de 2024. La cantidad de casos representa una caída interanual del 60 por ciento. En el primer semestre del año anterior se registraron con 147 casos.
Según el último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), entre enero y mayo se confirmaron 52 muertes violentas en la ciudad y localidades vecinas. Desde entonces se sumaron seis víctimas, aunque una de ellas corresponde a un episodio ocurrido en abril.