Grandes Noticias > General
Claves para entender los últimos anuncios económicos de Milei
Pasivos remunerados, emisión monetaria, puts y “esterilización” de pesos
El Gobierno nacional se refirió recientemente a “3 canillas” que generan emisión: el déficit fiscal, el pago de los pasivos remunerados del Banco Central y la compra de dólares.
Los pasivos remunerados son títulos de deuda que el Banco Central ofrece a los bancos, y por los cuales paga intereses, para lo que necesita emitir dinero. Los puts, en tanto, son un seguro por el cual el BCRA se compromete a comprarle a los bancos la deuda del Tesoro.
La esterilización monetaria es un procedimiento mediante el cual un banco central compensa el aumento del dinero en circulación con otra acción que vuelve a sacar ese dinero del mercado.
El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), anunció medidas para neutralizar la emisión de pesos utilizados para la compra de dólares en el mercado oficial. Es decir, sacar de circulación el dinero que se emite cuando el Banco Central compra reservas.
El procedimiento consiste en la venta en el mercado financiero (donde su valor es más elevado) de una parte de esos dólares obtenidos por la liquidación de exportaciones, hasta alcanzar el valor de los pesos utilizados en la primera operación.
Al explicar la medida, el ministro de Economía Luis Caputo, indicó que “si el BCRA comprara dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)”.
¿Cómo funcionaría este proceso? Cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compra US$ 100 debe emitir $ 92.175 para pagarlos (al tipo de cambio del 15 de julio último). Para recuperar esos pesos y evitar que ingresen a la economía, la entidad financiera deberá vender US$ 64,7 en el CCL (según su cotización de $ 1.425 al inicio de la rueda del 15 de julio último) y sacar ese dinero de circulación.
Con esta medida, además, el Gobierno nacional busca reducir la brecha cambiaria al bajar el precio de los dólares paralelos por el aumento de la oferta.
En esta nota, te contamos qué significan los principales conceptos económicos utilizados por el Gobierno nacional en los últimos anuncios económicos.
¿Qué son los pasivos remunerados del Banco Central?
Los pasivos remunerados son títulos de deuda que el Banco Central ofrece a los bancos, y por los cuales paga intereses.
El objetivo es que esa tasa de interés (que los bancos trasladan a sus clientes) sea lo suficientemente atractiva para que los ahorristas consideren mantener sus depósitos en plazo fijo en lugar de usar esos pesos para otros fines, como la compra de dólares o el incremento en la demanda de bienes y servicios (que puede impactar en la inflación).
Los intereses que generan esos títulos de deuda son saldados por el BCRA con la emisión de dinero.
El hecho de que sea la autoridad monetaria quien tiene esos pasivos hace que, si el BCRA quiere aumentar la tasa de interés para sacar más pesos de circulación, debe a su vez emitir más dinero para pagarle a los bancos. Ese proceso es conocido como emisión endógena.
Los pasivos remunerados tuvieron diferentes nombres a lo largo de los años. En 2002 nació la Letra del Banco Central (Lebac), que en 2018 fue reemplazada por la Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq). En 2024, la gestión de Javier Milei dejó de licitar Leliqs y concentró todos los pasivos remunerados en los Pases pasivos, que al 8 de julio de 2024 (último dato disponible) eran de $ 13,3 billones.
Finalmente, el Banco Central anunció que el próximo lunes 22 de julio se suspenderán las operaciones de Pases pasivos y se reemplazarán por la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), emitida por el Tesoro nacional.
Según explicó el Gobierno, con este cambio los intereses que se generen por el nuevo título de deuda ya no serán pagados por el BCRA con emisión de dinero, sino que la obligación recaerá sobre el Tesoro que, para afrontar los pagos -y no contar con la asistencia del Central-, deberá sostener el superávit fiscal.
Chequeado consultó los alcances de la medida a Christian Buteler, presidente de la firma Buteler Servicios Financieros, quien se preguntó: “¿El Tesoro genera mensualmente el superávit necesario para pagar en caso del retiro de esos pesos por parte de los bancos?”. Y respondió que “todo dependerá de cuál es la demanda de los bancos. Si la demanda es fuerte por cualquier eventualidad, la única forma que va a ser cancelado eso va a ser con emisión, aunque el Tesoro mantenga la deuda”.
Las “3 canillas” de la emisión monetaria
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se refirieron -en una conferencia de prensa brindada el 28 de junio último- a las “3 canillas” de la emisión monetaria.
Al respecto, Buteler explicó a este medio que “los factores de crecimiento de la base monetaria son la emisión de pesos para asistir al Tesoro (que ya se cortó el año pasado), el pago de los intereses de los pasivos remunerados (el punto que todavía sigue vigente y que más emisión genera), y la compra de dólares”.
El primer caso se refiere a los denominados “adelantos transitorios” que el Banco Central gira al Tesoro para cubrir el déficit fiscal, para lo cual la autoridad monetaria debe emitir dinero. Durante la gestión de Milei no se utilizó este mecanismo (es decir que los adelantos transitorios fueron $ 0) a raíz del superávit fiscal alcanzado.
La segunda canilla, los pasivos remunerados, son títulos de deuda que emite el BCRA a cambio de los fondos de los bancos. Como toda deuda, estos pasivos generan intereses, y para pagarlos el BCRA debe emitir dinero.
Respecto de la compra de dólares (la tercera canilla), cuando un exportador liquida los dólares provenientes de sus ventas al exterior, el Banco Central se queda con las divisas y a cambio le entrega los pesos equivalentes, que debe emitir.
¿Qué son los puts y para qué sirven?
Las opciones de venta (conocidas como puts) son un instrumento que le permite a los inversores venderle al Banco Central los títulos de deuda del Tesoro nacional ante la posibilidad de una pérdida de su valor.
Este mecanismo funciona como un seguro para los tenedores de deuda del Tesoro (principalmente los bancos), quienes a cambio del pago de una prima tienen la posibilidad de venderle al Banco Central esos títulos en cualquier momento y al precio pactado originalmente, si consideran que corren riesgo de perder dinero con la operación.
En el caso de que un banco ejecute el seguro, el BCRA deberá comprarle los bonos y para ello, tiene que emitir dinero. Según cálculos de la consultora EcoGo, actualmente existen $ 18 billones en títulos asegurados por los puts.
Los puts fueron lanzados en julio de 2022 (durante la gestión de Silvina Batakis -Frente de Todos- al frente del Ministerio de Economía) y se mantienen hasta la actualidad. Sin embargo, recientemente el presidente Milei aseguró que “estamos terminando con el problema”, aunque no brindó detalles sobre cómo hacerlo.
¿Qué significa la “esterilización” de pesos?
La esterilización monetaria es un procedimiento mediante el cual un banco central compensa el aumento del dinero en circulación con otra acción que vuelve a sacar ese dinero del mercado.
Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, dijo a Chequeado que “cuando el Banco Central compra algún activo (pueden ser dólares, oro o un bono, entre otros), emite pesos para pagarlo. En caso de que la autoridad monetaria no quiera generar emisión con este movimiento, hace una operación inversa y compra esos pesos por otra vía: si compró dólares puede vender un bono, si compró un bono puede vender dólares”.
En esto consiste la estrategia anunciada por el Gobierno nacional para vender dólares en los mercados financieros con el objetivo de volver a capturar los pesos que el BCRA debió emitir para comprar esas divisas.
Al respecto, Kalos indicó que “en este caso se da la particularidad de que el Gobierno compra los dólares en un mercado en el que está más barato y los vende en un mercado más caros”.
Fuente: [c] Chequeado.