Grandes Noticias > General
“No fue un accidente, fue un homicidio”
María José Chena afirma que su hijo Facundo Gorga falleció por una “cadena de negligencias” en la pileta “Dulce” del Jockey Club
La madre de Facundo Gorga (10) compartió este miércoles un testimonio estremecedor sobre la muerte del niño por el ahogamiento en el Jockey Club de Rosario. Luego del relato de lo ocurrido a principios de año, aseguró que el episodio en la pileta del country “no fue un accidente, fue un homicidio”.
Pasados cinco meses desde el fallecimiento del nene, María José Chena está conforme con la actuación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Lo que puedo decir hasta ahora es que la fiscal está actuando bien”, opinó en cuanto a la investigación de Mariela Oliva.
Desde el inicio de la investigación se realizaron audiencias con tres personas bajo sospecha por homicidio culposo: una guardavidas, el encargado de mantenimiento y el responsable de la intendencia del predio de Fisherton. “Nuestra idea es que sean imputados todos los responsables de esta cadena de negligencias”, comentó la mamá de Facundo respecto a su estrategia como querellante.
La historia de la muerte que sacudió al Jockey Club de Rosario comenzó a las 15.30 del martes 2 de enero, cuando María José Chena llevó a su hijo al country a jugar durante las vacaciones de verano. “Nosotros íbamos siempre a lo que se conoce como la pileta ‘Salada’ o al polo. Como los amigos iban a la ‘Dulce’, quería ir a la ‘Dulce’”, recordó este miércoles.
En vez de ir a su lugar habitual en el corazón del predio de la zona oeste, Facundo Gorga fue a bañarse al sector más cercano al bulevar Wilde. Su madre se quedó frente al natatorio y dos horas más tarde advirtió que había un problema: “Ahí me entero de una manera terrible que había un chico que estaba siendo succionado por un ducto”.
Apenas advirtió que el personal del club estaba evacuando la pileta, María José se acercó a ver qué había pasado. “Voy corriendo, gritando que salven a ese chico y ahí me dicen que ese chico es mi hijo”, detalló en diálogo con RTS Medios.
Dos guardavidas y varios padres se tiraron al agua para auxiliar a Facu, pero “la succión era tan fuerte que no lo pudieron sacar”. Al igual que otras personas, la mamá gritaba: “¡Apaguen la bomba!”.
De acuerdo al testimonio de la mujer, el rescate tardó “entre 8 y 10 minutos” mientras su hijo no podía respirar. El nene quedó atrapado con las dos piernas metidas “hasta la rodilla” en un caño de 15 centímetros de diámetro.
“La estructura de la pileta no era segura, no estaba en condiciones para que se fueran a bañar y a jugar en ella”, concluyó María José. Así rechazó la hipótesis del accidente mientras espera que el MPA impute a otras personas por la muerte del niño.