Grandes Noticias > General
Quién es CrowdStrike? la empresa que ha paralizado medio mundo
Si has tenido acceso a Internet en las últimas horas sabrás que medio mundo se ha paralizado por culpa de algún fallo en sus sistemas. Pues bien, la empresa que protagoniza la paralización de aeropuertos, Microsoft Azure, varias funciones de Windows o los teléfonos de emergencias de diferentes países es Crowdstrike.
Da igual la localización donde se mire, compañías de todo el mundo están reportando fallos y caídas de sus sistemas. La escala es gigantesca y millones de personas se están viendo afectadas de una forma u otra. De hecho, ya te hemos contado cuáles son los servicios que está afectando esta caída de Crowdstrike, por lo que ahora toca hablar de qué hace esta compañía.
Es probable que su logo te sea familiar, pues patrocinan deportes y eventos por todo el mundo, aunque su operativa no está destinada al usuario medio, sino más bien a compañías y empresas con presencia online o sistemas informáticos que tratan datos.
Pues bien, CrowdStrike es una de las empresas de ciberseguridad más importantes del mundo. Su operativa pasa por mejorar las barreras de seguridad de compañías como Microsoft, AENA o el FBI. Presta servicios de asesoramiento y también varias herramientas que tratan de mantener en orden la privacidad de los servicios y frenar los ataques externos.
El objetivo de CrowdStrike es ofrecer una capa de seguridad extra para servicios online, gestionando amenazas, solucionando brechas de seguridad y realizando auditorías. De hecho, tiene varias de las herramientas más avanzadas del mercado, como Falcon, una solución basada en la nube que utiliza inteligencia artificial para detectar amenazas en tiempo real.
CrowdStrike es el escudo que las compañías más importantes del mundo utilizan para protegerse de los ataques, algo así como el antivirus que tienes en tu ordenador, pero a escala gigantesca y con servicios mucho más avanzados.
¿Por qué se ha caído CrowdStrike?
La compañía parece estar lo suficientemente ocupada solucionando un caos mundial, por lo que todavía no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el asunto. Ahora bien, algunas fuentes cercanas de la BBC ya han comentado que el error podría haber llegado tras una actualización enviada recientemente a sus clientes.
Algunas compañías como AENA ya están confirmando que empiezan a resolver sus problemas y que sus servicios, poco a poco, vuelven a la normalidad, por lo que solventar los fallos podría ser algo más sencillo de lo esperado.
El día de hoy es una buena oportunidad para comprobar qué compañías y servicios utilizan CrowdStrike para mejorar su seguridad. Sus herramientas ofrecen una amplia variedad de protección, por lo que sus clientes se cuentan por miles en todo el mundo.
Además, dada la gravedad del asunto y la paralización de cientos de servicios, es de recibo pensar que los sistemas de seguridad de CrowdStrike están plenamente integrados en los protocolos de actuación de las diferentes compañías. En el caso de Windows, por ejemplo, se cuentan por miles los pantallazos azules en aeropuertos, restaurantes de comida rápida y decenas de equipos que utilizan el software de Microsoft.
La caída de CrowdStrike también ha revelado que cientos de aeropuertos y hospitales alrededor del mundo utilizan algún tipo de software con su integración, por lo que sus sistemas también se han visto afectados. Incluso los servicios de emergencias como el 991 en EE.UU. están reportando fallos y caídas parciales en su operativa.
Es imposible contabilizar cuántas empresas utilizan los servicios de CrowdStrike, pero el caos mundial que está provocando a los turistas, empleados públicos de muchos países, empresas como Microsoft o algunas cadenas de televisión dejan claro que es una de las compañías de ciberseguridad más importantes del mundo.
No es la primera vez que CrowdStrike en el punto de mira, aunque este reporte masivo sí es el más importante de su historia. Hace unos años la compañía se dejó alguna puerta abierta y protagonizó un ataque hacker a Sony Pictures, que se saldó con la filtración de correos, información personal, sueldos de altos ejecutivos e incluso copias de películas que no se habían estrenado.
También estuvo involucrada al ataque del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos en el 2015 y 2016, un caso muy popular en el que varios atacantes rusos consiguieron información confidencial de políticos y provocaron una filtración de datos y correos electrónicos.