Grandes Noticias > Cine
Alien: Romulus arrasa
Esta que es la tercera película mejor valorada de la saga
La saga Alien es fundamental en la ciencia ficción contemporánea. Pero, eso no la hace menos irregular. Con una historia cada vez más amplia y rica que explora su propio universo a varios niveles distinto, la franquicia ha profundizado en varios puntos a la vez. Por un lado, enfrentar a un monstruo implacable, sin nombre — y tampoco ojos — convertido en, quizás, la criatura más peligrosa jamás imaginada en el cine. Al otro extremo, a sus personajes y su contexto. Lo que abarca desde figuras emblemáticas a incluso la bioética y la conspiración corporativa. Eso, en medio de un ambiente claustrofóbico y cada vez más violento.
Nada de eso falta en Alien: Romulus, que logra, desde sus primeras escenas, combinar en una misma historia las mayores obsesiones de la franquicia. Pronto, lo que comienza como la conocida exploración de una tripulación que no sabe lo que encontrará, se transforma en una pesadilla. Pero no lo hace a la manera poco orgánica y forzada de otras entregas de la saga. Al contrario, el guion de Fede Álvarez y Rodo Sayagues es mucho más compacto y va al grano. De nuevo, la exploración es el principio de una historia violenta. Sin embargo, esta vez se trata de grupo de colonos sin muchas expectativas a futuro más allá de sobrevivir. Lo que lleva a la película a un lugar interesante sin ser del todo novedoso.
Ahora no se trata de una lucha de intereses de una oscura corporación — aunque hay algunos puntos claves sobre el tema en su tercer tramo— ni, tampoco, solo víctimas en busca de evitar una muerte violenta. Uno de los grandes puntos de Alien: Romulus es crear un contexto creíble para sus personajes. Mucho más, cuidar detalles como su necesidad de explorar y los errores que le llevan a enfrentar, por supuesto, al xenomorfo, más cruel y siniestro que nunca.
Desde los estrenos de Alien, el octavo pasajero (1979), dirigida por Ridley Scott, y Aliens, el regreso (1986), de James Cameron, parecía que la franquicia ya no volvería a ser lo que era. ¡Sin embargo, parece que estábamos muy equivocados y se ha obrado el milagro!
O al menos, así se evidencia en Rotten Tomatoes, espacio en el que Alien: Romulus debutó hace unas horas con una puntuación del 97%. Esta cifra temprana ya apuntaba maneras, y aunque ha bajado el porcentaje en el día de hoy, la valoración sigue siendo apabullante.
Es más, esta nueva entrega de la franquicia catapulta a Alien: Romulus hasta el tercer puesto de las mejores películas de la saga, solamente superada por Aliens, el regreso, que ocupa el primer puesto con un 94%, y el primer largometraje de la marca, en segundo lugar con un 93%.
No nos cabe duda de que el público general dictará sentencia esta misma semana y muy pronto sabremos si Alien: Romulus ha venido para quedarse.