Grandes Noticias > General
Córdoba en llamas
La Secretaría de Protección Civil de Santa Fe se sumó este martes a la lista de organismos provinciales dispuestos a colaborar para resolver crisis ambiental por los incendios en Córdoba. Fuentes oficiales confirmaron un operativo de brigadistas forestales en La Granja, una de las localidades afectadas por el avance del fuego.
El Gobierno provincial respondió a un pedido de apoyo dentro de la Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas de la Región Centro. A partir de esa solicitud, un contingente especializado viaja a Jesús María para desplegarse desde allí sobre el territorio de las Sierras Chicas, a más de 40 kilómetros al norte de la capital mediterránea.
¿Cómo ayuda Santa Fe frente a los incendios en Córdoba?
La Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios cuenta con 31 brigadistas forestales destinados a colaborar en La Granja. El grupo planea instalarse en el cuartel local para potenciar los operativos contra los incendios que afectan a la región.
El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, dispuso el traslado de siete camionetas con equipos Combate 500 y un camión de logística para movilizar al grupo en las sierras. La medida fue coordinada con su par cordobés Marcelo Zornada.
Los últimos reportes oficiales indican que la situación se agravó en los últimos días debido a la propagación del fuego. Informes recientes indican que el fuego dañó 40.000 hectáreas en un área que va más allá de La Granja y se extiende hasta Villa Berna, Chancaní y Capilla del Monte.
Santa Fe no es la única provincia que se puso a disposición de Córdoba para resolver la crisis ambiental. El gobernador bonaerense Axel Kicillof también anunció el envío de brigadistas y helicópteros para tratar de frenar el avance de las llamas cuanto antes.
Finalmente, el presidente Javier Milei organizó un viaje este miércoles a la provincia para analizar la situación. Aunque no hay detalles sobre su agenda, se espera que recorra las zonas de los incendios luego de su presentación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).