Grandes Noticias > General

La Universidad Nacional sigue en lucha

 

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inicia la segunda semana del plan de lucha por el aumento salarial y presupuestario. Luego de la toma de varias facultades, este lunes empieza un nuevo paro docente en paralelo con el de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, se viene una marcha de antorchas de la mano de organizaciones estudiantiles.

Las huelgas se definieron entre el miércoles y el viernes. Si bien la medida de fuerza reduce la actividad académica, uno de los sindicatos decidió organizar clases públicas este martes junto con el montaje de una carpa blanca en la plaza Montenegro.

¿Cuándo hay paro docente en la UNR y la UTN?
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) anunció un paro total de 72 horas desde este lunes. Más de 2.200 personas votaron para definir el plan de lucha. El 41,2 % del total se había pronunciado a favor de una medida de fuerza de dos días.

“El Gobierno continúa hundiendo nuestros salarios en la miseria y cada día redobla su ataque simbólico y presupuestario a la universidad pública argentina”, advirtieron voceros sindicales. Luego concluyeron que “sobran los motivos para sostener y profundizar” la protesta contra la política educativa del presidente Javier Milei.

Las universidades nacionales de Rosario van al paro tras la toma de facultades
Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN) dispuso un paro de 48 horas en la Facultad Regional de Rosario. La huelga comienza este lunes e incluye actividades virtuales.

Fuera del escenario local, el sindicato confirmó su participación en las clases públicas semanales frente al Congreso de la Nación. Además confirmó su apoyo al reclamo de una partida presupuestaria de dos billones de pesos para recomponer salarios en las paritarias.

En simultáneo con los paros docentes, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) impulsa asambleas en cada facultad desde este lunes para definir el rumbo de la protesta. La resolución trascendió dos días después de la agresión a un estudiante en Ingeniería, una de las unidades académicas que no fue tomada la semana anterior.

 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes