Grandes Noticias > Espectáculos
Las nuevas chicas Almodóvar
Pedro Almodóvar estrena al fin en cines La habitación de al lado. El director español lanza al mundo su primera película en inglés junto a dos actrices de lujo, Julianne Moore y Tilda Swinton. Un proyecto que le ha servido para ganar el prestigioso León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. La cinta, que versa sobre la muerte digna y la eutanasia, ha recibido grandes críticas por parte de la prensa especializada. Y ahora será el público quien dicte sentencia sobre el nuevo largometraje del manchego.
Para La habitación de al lado, Moore y Swinton se pusieron a las órdenes del cineasta, asumiendo la responsabilidad de ser las primeras en grabar con él una película en inglés. Ahora presentan los resultados. Para ello, se han acercado a Madrid, donde han participado en una mesa redonda exclusiva a la que en Hipertextual hemos podido asistir. Relajadas e ilusionadas por el inminente estreno, las dos han confesado su admiración total por Almodóvar.
En esencia, las dos se han convertido en las nuevas "chicas Almodóvar", las primeras de habla inglesa pues el cineasta siempre había desarrollado su trabajo en español. Un reto y una responsabilidad mayúsculas para ellas. "Ayuda si has visto y venerado sus películas desde que eras estudiante. También conocer su trabajo y sentir el universo que es. Y, por supuesto, tener la fantasía de entrar en él", reflexiona Tilda Swinton.
"Pero creo que ni Julianne ni yo pensamos nunca que podríamos participar. Ambas somos pelirrojas naturales y no hablamos español, así que realmente no parece que hubiera lugar para nosotras. Es un cambio muy conmovedor para él, no solo empezar a hacer obras en otro idioma, sino trabajar con nosotras. Eso me conmueve", añade la actriz de La habitación de al lado.
"Me impresiona que un maestro de su nivel, con su experiencia y habiendo creado su universo al nivel que él ha creado, dé este salto a lo desconocido y trabaje con nosotras. Es un gran honor", confiesa también, agradecida. Y es que, aunque ella ya había trabajado con Almodóvar en el cortometraje La voz humana, esta es la primera película en la que el director decide asumir ese riesgo. Por eso La habitación de al lado es algo tan especial y único.
Uno de los grandes sellos distintivos de Almodóvar son sus diálogos. Algo que en La habitación de al lado ha seguido cuidando mucho a pesar de estar escritos en inglés. Para Swinton, esto es una nueva muestra de la excelencia del cineasta. "Aprendimos desde el principio, cuando empezamos a trabajar con él en el guion hace un año, que era muy abierto y receptivo a cualquier pequeña duda sobre cómo sonaba el inglés en nuestras bocas. Pero era un protector inflexible de la poesía", explica.
"Así que nunca quiso que se convirtiera en un lenguaje mundano. Siempre quiso que… Siempre digo que escribe con tacones altos, ya sea en inglés o en español. Simplemente, le otorga una especie de sensación ligeramente elevada", sugiere entonces la actriz. Por ello, no les permitió improvisar ni una sola línea en La habitación de al lado para así mantener el tono.
La habitación de al lado
"Fue muy acogedor. Quería que nos sintiéramos cómodas, pero nunca comprometiendo el tipo de sensación en torno al idioma. Así que nunca improvisamos, pero sí trabajamos nuestras líneas de antemano. Básicamente, no queríamos sentirnos traducidas. Se trataba más del aspecto de la traducción, siempre tenía que sonar como Pedro", concluye Swinton.
"De alguna manera, Pedro eleva lo ordinario. Son estas dos mujeres, esta amistad, este momento particular de sus vidas. Y te permite hacer lo mismo. Los personajes de Pedro se revelan tan profunda y tan lentamente en sus películas que descubrí que el público regresa queriendo revelarse ellos mismos", menciona también Moore acerca de cómo el director recoge relaciones o situaciones normales y las convierte en algo mucho más lírico y emocional. En el caso de La habitación de al lado, la amistad de las protagonistas y su forma de enfrentarse a la muerte.
A pesar de que no haya comenzado a trabajar en inglés hasta La habitación de al lado, para Swinton y Moore, Almodóvar es un referente desde hace mucho tiempo. Ambas le descubrieron cuando acababan de terminar de estudiar y el manchego estrenó Mujeres al borde de un ataque de nervios en el año 1988. "Creo que fue su primera película con un estreno internacional. Cuando hizo su gran debut con esa película, vimos sus filmes anteriores. Lo primero que me impactó, y que sigue emocionándome hasta lo más profundo, es el ingenio", expone Swinton.
"Simplemente el ingenio de todo, el ingenio del drama, del color, el ingenio del dolor, el ingenio de la forma en que pasa de una situación humana increíblemente intensa e inimaginablemente difícil a algo realmente estúpido. Ese tipo de fluidez", prosigue. "Y su yuxtaposición con cualquier cosa", le interrumpe Moore, que pone como ejemplo una de las escenas del mencionado filme.
"Cuando Carmen Maura está sollozando, sollozando y sollozando en ese taxi, es muy divertido. No puedes parar de reír. Y, por supuesto, como actriz joven, pensé: '¿Qué? ¿Es eso posible? ¿Es posible llorar tanto y que sea tan divertido? ¿Estar tan involucrada y tener estos enormes sentimientos en extremos opuestos del espectro?'. Nunca había visto algo así y, como alguien que estaba empezando, pensé: 'Eso es algo que quiero hacer. Quiero tener esa experiencia. Quiero estar dentro de esa imagen, de ese punto de vista'. Fue completamente revolucionario y pilló al mundo por sorpresa", rememora la coprotagonista de La habitación de al lado.
La habitación de al lado se estrena en cines el viernes 18 de octubre en España. Tras su paso y triunfo por el Festival de Venecia y sus posteriores prestrenos en otros lugares como San Sebastián o Nueva York, la expectación es máxima. Antes de llegar a las salas, el filme ya se ha convertido en uno de los imprescindibles de Pedro Almodóvar y, si se mantiene fuerte en taquilla, promete hacer ruido en la próxima temporada de premios.