Grandes Noticias > General

Milei despide y/o presiona hasta que renuncian

Lleva más de 50 despidos de funcionarios de primera línea designados por él o "el jefe", en lo que va de su joven gestión.

 

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza) desplazó a la Canciller Diana Mondino, quien será reemplazada por el actual embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Con la salida de Mondino ya son al menos 51 los funcionarios que renunciaron o fueron despedidos por el gobierno de Javier Milei en lo que va de su gestión, según se desprende del Monitor de Anuncios, un proyecto de Chequeado que releva y analiza las acciones de gobierno informadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

En esta nota, desglosamos las renuncias y los despidos que fueron informados por cuentas oficiales de redes sociales, por la Oficina del Presidente y por el Boletín Oficial, entre otras fuentes.

En todos los casos, se consideró a funcionarios que ocuparon cargos de ministro, viceministro, secretarios y subsecretarios de organismos del Estado. Adicionalmente, se incluyó a titulares de organismos descentralizados.

Capital Humano acumula el mayor número de renuncias o despidos
El Ministerio de Capital Humano de la Nación, que dirige Sandra Pettovello, es el área que registra el mayor número de renuncias y/o despidos en lo que va de este año. Son al menos 14 los funcionarios que renunciaron a sus cargos.

La salida más resonante fue la del ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien ejerció el cargo entre el 27 de enero y el 30 de mayo de 2024 y fue desplazado en medio de la polémica por los millones de kilos de alimentos alojados en 2 depósitos que no fueron entregados a comedores y organizaciones sociales.

El caso también generó las salidas del subsecretario de Políticas Sociales del ministerio, Héctor Calvente; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Lucía Raskovsky; y la subsecretaria de Políticas Familiares de la Secretaría de la Niñez, Ana Marmora.

Además, Omar Yasín, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue desplazado de su cargo el 14 de marzo de 2024, luego de la polémica generada por los aumentos salariales que recibieron el presidente y sus ministros y que posteriormente fueron anulados. Milei anunció durante una entrevista televisiva en La Nación+ la salida del funcionario, a quien responsabilizó por los hechos.

Por su parte, Fernando Szereszevky renunció en junio a la titularidad de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, y justificó su salida ante los medios de comunicación con “obligaciones en el ámbito privado”.

De Capital Humano también fueron desplazados la subsecretaria de Relaciones del Trabajo, Mariana Hortal Sueldo; el subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario de la Coordinación de Legales y Administrativa, Maximiliano Keczeli; y el subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, Gonzalo Fortín, entre otros (acá se puede ver el listado completo).

En los últimos días también dejó el cargo la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez y Familia, Constanza Cassino, luego de que trascendiera que había realizado la compra de una cafetera de casi $ 2 millones con fondos públicos.

El listado actualizado de renuncias o despidos durante la gestión de Javier Milei
El Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis Caputo, se ubica en segundo lugar de este ránking con al menos 10 renuncias o despidos, entre las que se destacan las salidas de la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, que había llegado a ese cargo de la mano del ex ministro de economía Sergio Massa (Frente para Todos); y la del secretario de Bioeconomía (actualmente, Secretaría de Agricultura), Fernando Vilella.

De la cartera económica, también fueron desplazados el subsecretario de Energía Eléctrica, Héctor Falzone; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serkis; el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior Sociedad Anónima (BICE), Juan Manuel Troncoso; y el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, entre otros.

El 17 de octubre se sumó al listado Rodríguez Chirillo, quien alegó “motivos personales y profesionales” y fue despedido por el ministro Caputo con elogios: “Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno”, señaló el funcionario en X.

En la Jefatura de Gabinete se produjeron al menos 9 renuncias, pero la más resonante fue la del líder de esa cartera, Nicolás Posse, por ser uno de los primeros casilleros del nuevo gobierno que el presidente confirmó tras su victoria en el balotaje contra Massa.

A esta salida se le suma la del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino; y el subsecretario de Deportes, Julio Garro, luego del revuelo que se generó tras haber dicho que Lionel Messi tenía que pedir disculpas por la polémica que se generó con Francia, a raíz del video en el que el plantel de la Selección Argentina celebra una canción con contenido racista durante los festejos por la obtención de la Copa América.

Presidencia de la Nación también contabiliza al menos 4 renuncias: el economista Fausto Spotorno y el empresario textil Teddy Karagozian se retiraron del Consejo de Asesores del presidente, mientras que Silvestre Sívori dejó su cargo como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que luego fue disuelta.

Por último, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, presentó a fines de septiembre su renuncia según informó la Oficina del Presidente a través de un comunicado, en el que se oficializó que su reemplazante será Mario Lugones. Mientras que el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Raúl Marino, fue despedido de la cartera que dirige Luis Petri, según trascendió a la prensa.

Los ministerios en los que hubo menos renuncias o despidos son: Seguridad con 3 (ver, ver y ver), Relaciones Exteriores (2) y Justicia y Defensa, ambos con 1 (ver). En la Cancillería, antes de Mondino había renunciado el secretario de Culto Francisco Sánchez.

También dejaron la gestión el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano; y de AySA, Marcelo Papandrea. Cabe recordar que Guillermo Ferraro fue el primer ministro despedido del gobierno de Milei, y que con su salida se disolvió la cartera de Infraestructura, área que pasó a estar bajo la órbita de Economía.

 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes