Grandes Noticias > General
El Gobierno de Milei abandona planes de prevención
El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y el gobierno redujo planes de concientización y prevención
Este 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para concientizar sobre la enfermedad y reflexionar sobre los avances y desafíos en la respuesta al VIH. En 2024 el lema es “Sigamos el camino de los derechos”, según Naciones Unidas.
En la Argentina se estima que 140 mil personas en el país viven con VIH, y el 65% se atiende en el sistema público, según el Boletín de Respuesta al VIH y las ITS publicado en diciembre de 2023 (último disponible), elaborado cada año por el Ministerio de Salud,
Entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, hubo una caída del 44,1% en la entrega de preservativos -el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)- por parte del Estado nacional, según datos oficiales. Además, cayó también la distribución de test rápidos de VIH, de reactivos para medir la carga viral y de materiales de prevención.
Los datos surgen del análisis que realizó el Centro de Datos de Chequeado de la ejecución de las metas físicas (bienes y servicios) del Presupuesto abierto que publica el Ministerio de Economía en forma trimestral.
Caída del 58% de los insumos para el VIH entregados por el Gobierno nacional
Dentro del programa Desarrollo de la Salud Sexual y Procreación responsable se entregaron 2,4 millones de preservativos en lo que va del año (hasta septiembre). En tanto, en el programa Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra se entregaron 1,4 millones. Ambos programas dependen del Ministerio de Salud de la Nación.
Esto representa una caída del 44,1% en relación al mismo período de 2023, en que se repartieron 4,4 millones en el programa de salud sexual y 2,4 millones en el de VIH.
“Durante el año observamos faltante de preservativos y también de reactivos de carga viral, así como de algunos regímenes de tratamientos específicos”, explicó el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn.
Mientras que en el tercer trimestre de 2023 fueron asistidas 3.477 personas con Profilaxis Post Exposición (PEP) y 6.312 con Profilaxis Pre Exposición (PrEP), en el mismo período de 2024 no hubo personas asistidas con ninguno de los 2 métodos. La caída es del 100%, ya que se pasó de asistir a 9.789 personas a ninguna.
Respecto de los reactivos para medir la carga viral de los pacientes, en 2023 se distribuyeron 48.192, mientras que en 2024 fueron 17.112. Esto representa una caída del 64,5%.
Otro de los insumos que reparte el Estado nacional son los tests rápidos para diagnosticar el VIH. El año pasado, en el período analizado, la entrega fue de 846.980 tests, y este año fueron 26 mil. Esto significa que cayó un 97%.
Por último, la difusión de materiales también sufrió una caída importante, del 82,2%: en 2023 se entregaron 226.125, y este año fueron 40.204.
Considerando todos los insumos en conjunto en el programa de VIH (preservativos, PEP/PrEP, reactivos, tests y materiales), la caída total fue del 58%, pasando de 3.572.462 unidades/asistencias en 2023 a 1.497.684 en 2024.
Aids Healthcare Foundation (AHF) es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 2 millones personas en más de 47 países. Según datos propios recopilados por su Centro Comunitario de Salud Sexual en Ciudad de Buenos Aires, hubo un aumento del 51,5% de los diagnósticos de ITS entre enero y septiembre de 2024, con respecto al mismo período de 2023.
Se consultó al Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, sobre la disminución en la entrega de estos insumos, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
Presupuesto 2025: menos tratamientos
Según Fundación Huésped, el presupuesto 2025 que proyecta 66.500 tratamientos para personas con VIH no alcanza: “Sabemos que en 2023 se brindaron 66.893 tratamientos para personas con VIH y 8.744 tratamientos de PrEP y 4.867 de PEP. Es decir, para el 2025 se están proyectando 9.150 tratamientos menos de los que efectivamente se brindaron en el último año que podemos ver completo (2023)”.
Además. advierten: “Según lo proyectado, también se reduce la compra de reactivos para carga viral, test rápidos de VIH y pruebas de sífilis. Para preservativos, se proyecta la compra de 21 millones, mientras que lo proyectado para 2023 fue de 55.300 millones.
Según la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, el acceso al tratamiento es universal y son responsables de garantizar el Poder Ejecutivo, el Legislativo y, en caso de que no suceda, eventualmente la justicia deberá intervenir.
“Está muy estudiado y probado que cuanto más promovamos la prueba de VIH, cuanto más generemos acceso temprano al tratamiento, cuanto mejor estudiada tengamos la carga viral de las personas con VIH, vamos a poder lograr bajar la cantidad de nuevos casos porque indetectable es igual a intransmisible, es decir, una persona con VIH que sabe que tiene el virus, que accede a los tratamientos y que tiene carga viral indetectable no transmite el virus por vía sexual”, indicó Leandro Cahn.
Y agregó: “Si a eso le sumamos la estrategia también probada de Profilaxis Preexposición y por supuesto la promoción de la prueba, el sistema en general va a gastar muchísimo menos dinero”.
“Por lo tanto, esperamos que en la Cámara de Diputados se pueda discutir y problematizar esta situación como para poder acceder a un presupuesto que realmente refleje las necesidades de la respuesta al VIH y las infecciones de transmisión sexual en la Argentina”, concluyó el especialista.