Grandes Noticias > Salud
Una locura a detener: Delgadez extrema de moda
La prohibición de los anuncios de moda callejera que mostraban modelos que parecían "enfermamente delgadas" ha llevado a los expertos de la industria a advertir sobre el regreso de la tendencia de las mujeres súper delgadas.
La estética caracterizada por modelos con caras hundidas y huesos prominentes se vio en la década de 1990 y principios de la década de 2000, pero en años más recientes se dejó de lado para dejar espacio para el movimiento corporal positivo que abrazó las curvas.
Sin embargo, en los últimos meses se han prohibido anuncios de Zara, Next y Marks & Spencer debido a modelos que "aparecían excesivamente delgadas". El organismo de control publicitario del Reino Unido declaró que ha observado un claro repunte en las quejas sobre este tipo de anuncios.
La Autoridad de Normas Publicitarias de Inglaterra (ASA) dijo que en 2025 había recibido cinco o seis de estas quejas por semana, pero en las dos semanas posteriores a la prohibición de publicidad de M&S en julio, tuvo más de 20.
En 2024 recibió 61 quejas sobre el peso de las modelos pero sólo tuvo motivos para investigar ocho.
Es algo que el organismo de control está vigilando de cerca, además de tomar medidas enérgicas contra los anuncios ilegales de medicamentos para bajar de peso que se venden solo con receta.
Las pautas de la ASA establecen que los anunciantes deben asegurarse de no presentar una imagen corporal poco saludable como algo aspiracional.
La modelo y activista Charli Howard escribió una carta abierta viral luego de que su agencia de modelos la abandonara por ser "demasiado grande" a pesar de usar una talla seis a ocho en el Reino Unido.
Una década después, afirma: "Creo que estamos a punto de ver el regreso del heroinómano chic".
La frase "heroin chic" se utilizó a principios de los años 90, cuando algunas modelos eran extremadamente delgadas, pálidas y tenían ojeras que recordaban al consumo de drogas.
La señora Howard dice que los anuncios en las calles principales son tan preocupantes como las imágenes que se comparten en las redes sociales como "thinspiration".
En junio, TikTok bloqueó los resultados de búsqueda de "skinnytok", un hashtag que, según los críticos, dirige a las personas hacia contenido que "idolatra la delgadez extrema".
"Algunas mujeres son delgadas por naturaleza, y eso está bien. Pero contratar deliberadamente modelos que no parecen estar bien es profundamente inquietante", dijo.
En todas sus decisiones recientes, la ASA no consideró que ninguna modelo tuviera problemas de salud. En el caso de Next, reconoció que en otras fotos de la misma modelo aparecía sana. En cambio, afirmó que la pose, el estilo y los ángulos de la cámara hacían que las modelos en los anuncios de las tiendas parecieran más delgadas.
M&S afirmó que la pose de la modelo se eligió para transmitir confianza y tranquilidad, no para transmitir delgadez. A continuación, añadió que la modelo, aunque delgada, tenía un físico saludable y tonificado.



