Grandes Noticias > Música
The Police a juicio con Sting

El diario británico The Sun ha informado de que Sting ha sido demandado por sus antiguos compañeros de The Police por derechos de autor no percibidos. El guitarrista Andy Summers y el baterista Stewart Copeland han denunciado al cantante y bajista ante el Tribunal Superior de Londres,
Según The Daily Mail, Sting gana 550.000 libras anuales en concepto de derechos de autor por la canción de 1983 'Every Breath You Take', que fue la quinta canción más vendida de la década y la más vendida ese año. Copeland, de 73 años, y Summers, de 82, alegan que no recibieron créditos como coautores de la canción ni derechos de autor.
Según una fuente citada por The Sun, la banda llevaba años discutiendo sobre este tema, y «esto se veía venir desde hace bastante tiempo». «Los abogados intentaron repetidamente llegar a un acuerdo extrajudicial pero llegaron a un punto muerto. Andy y Stewart decidieron que no había otra alternativa que los tribunales y pulsaron el botón. Dicen que les deben millones en royalties perdidos».
El caso se ha registrado en el Tribunal Superior de Londres bajo el epígrafe de «contratos y acuerdos comerciales generales», y Sting figura como demandado junto con su empresa, Magnetic Publishing Limited. Un representante del artista ha asegurado a varios medios ingleses que la demanda no tiene nada que ver con la canción en cuestión, pero ha rechazado profundizar en su explicación.
En una entrevista con People en 2023, Sting explicó la inspiración detrás de 'Every Breath You Take', que escribió cuando se alojaba en una casa en Jamaica que había sido propiedad de Ian Fleming, el autor de la serie de libros de James Bond. «Me sentaba en su escritorio por la noche e intentaba escribir canciones. Creo que si la canción tiene algún poder, es que es ambivalente. Podría ser siniestra o podría ser bastante cálida, dulce y agradable, y la gente tiene ambas interpretaciones. Y nunca contradeciría a nadie que tuviera una interpretación diferente de cualquiera de mis canciones porque, en muchos sentidos, eso enriquece la canción. Quizá el fantasma de James Bond esté en esa canción, ¿sabes? Es nuestro hombre, pero también mata gente. Hay esta dualidad que creo que está en la canción, y creo que por eso tiene tanto éxito. Algunas personas se casan con esa canción, así que no voy a contradecirles».
The Police se formó en 1977 en Londres. Se separaron tras cinco álbumes en 1984 y se reunieron esporádicamente en ocasiones puntuales, como en la gira mundial de reunión que hicieron entre 2007 y 2008, con 151 fechas por todo el mundo, desde Europa hasta Sudamérica. Con la reunión el grupo ganó 292 millones de libras, y el guitarrista Summers declaró a The Telegraph en 2022 que ganaba un millón de dólares por noche. «La gira de la reunión de 2007 fue una gran recompensa para todos nosotros y bastante increíble: la mayor cantidad de dinero que he ganado nunca. Se agotaron las entradas en todos los estadios del mundo. Y odio decirlo -bueno, no, no odio decirlo-, creo que fui el guitarrista mejor pagado del mundo durante esa gira de reunión».
Sin embargo, en 2021 Sting declaró que se arrepentía de haber reformado el trío y calificó la gira de «ejercicio de nostalgia». Explicó entonces que prefería ser solista por la «libertad total» que le ofrecía. «No es una cuestión de poder, en absoluto; se trata de producir exactamente la marca y el estilo de música que a uno le gusta», dijo el artista de 73 años, que ha disfrutado de una exitosa carrera en solitario con relevancia actual: este año fue cabeza de cartel en el Festival de la Isla de Wight y en Latitude, y este otoño llevará su gira 'Sting 3.0' a Londres.
La banda obtuvo ocho nominaciones a los Grammy y ganó cinco, incluyendo Mejor Interpretación Instrumental Rock por Reggatta De Blanc en 1981, junto con Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Voz por 'Every Breath You Take' en y Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Voz por el álbum 'Synchronicity' en 1984. Además de 'Every Breath You Take', sus canciones más conocidas son 'Every Little Thing She Does Is Magic', 'Roxanne', 'Don't Stand So Close to Me' y 'Message in a Bottle', y en los créditos de autoría de todas ellas sólo aparece el nombre real de Sting (Gordon Sumner).
Para disfrutar el tema en conflicto