Grandes Noticias > Internacionales

Acuerdo de alto el fuego en Gaza

Basado en el plan de 20 puntos de Trump, tiene como objetivo liberar a prisioneros y cautivos en la primera fase.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Israel y Hamás han acordado la primera fase de un plan de paz que tiene como objetivo lograr un alto el fuego en Gaza .

Este plan busca poner fin a la guerra de Israel que se ha prolongado durante dos años, matando a más de 67.000 palestinos y miles más perdidos bajo los escombros y presuntamente muertos.

Durante la fase inicial, los prisioneros palestinos y los cautivos israelíes serán liberados por ambas partes.

Cuáles son los 20 puntos del acuerdo

  1. Gaza será una zona desradicalizada y libre de terrorismo.

  2. Gaza será reconstruida en beneficio del pueblo de Gaza.

  3. Si ambas partes aceptan, la guerra terminará de inmediato.

  4. Dentro de las 72 horas posteriores a la aceptación del acuerdo por parte de Israel, serán devueltos todos los rehenes, vivos o fallecidos.

  5. Una vez liberados los rehenes, Israel excarcelará a 250 condenados a cadena perpetua y a 1700 gazatíes.

  6. Tras la devolución de los rehenes, los miembros de Hamas que acepten la coexistencia pacífica y entreguen sus armas recibirán amnistía. Quienes quieran abandonar Gaza tendrán paso seguro hacia países receptores.

  7. Tras la aceptación del acuerdo, se enviará ayuda inmediata a Gaza, con niveles al menos iguales a los previstos en el pacto humanitario del 19 de enero de 2025.

  8. La ayuda ingresará y se distribuirá en Gaza sin interferencias, a través de la ONU, la Media Luna Roja y otras agencias internacionales.

  9. Gaza quedará bajo una administración transitoria encabezada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, con supervisión de un nuevo organismo internacional, la “Junta de la Paz”, presidida por Donald Trump.

  10. Trump impulsará un plan económico para reconstruir Gaza, diseñado por expertos que participaron en el desarrollo de “ciudades milagro” de Medio Oriente.

  11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y acuerdos de acceso negociados con países participantes.

  12. Nadie será obligado a dejar Gaza; quienes quieran irse podrán hacerlo y regresar. Se incentivará a la población a quedarse y construir una Gaza mejor.

  13. Hamás y otras facciones renuncian a todo papel en el gobierno de Gaza. Toda la infraestructura militar será destruida y no reconstruida.

  14. Socios regionales brindarán garantías para asegurar que Hamas y las demás facciones cumplan con sus obligaciones.

  15. Estados Unidos trabajará con socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés) que se desplegará de inmediato en Gaza. La ISF entrenará y apoyará a las fuerzas policiales palestinas en Gaza, en coordinación con Jordania y Egipto. Será la solución de seguridad interna a largo plazo.

  16. Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que la ISF consolide el control, las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarán de forma progresiva según plazos acordados con Estados Unidos y los garantes, hasta una retirada total. Solo mantendrán un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta garantizar que Gaza esté libre de amenazas terroristas resurgentes.

  17. Si Hamás retrasa o rechaza la propuesta, lo acordado (incluida la operación de ayuda ampliada) se aplicará en las zonas libres de terrorismo que las FDI entreguen a la ISF.

  18. Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de tolerancia y coexistencia pacífica.

  19. Mientras avance la reconstrucción y la Autoridad Palestina cumpla su programa de reformas, podrían crearse las condiciones para la autodeterminación y un futuro Estado palestino.

  20. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político de coexistencia pacífica y próspera.

Estos son los momentos clave que llevaron al anuncio de Trump.

9 de septiembre: Israel ataca a los líderes de Hamás en Qatar
Alrededor de las 12:00 GMT del 9 de septiembre, Israel disparó misiles contra una zona residencial de Doha, la capital de Qatar, donde negociadores de Hamás se reunían para debatir un plan de alto el fuego para Gaza propuesto por Estados Unidos. Los altos dirigentes de Hamás, Khalil al-Hayya y Khaled Meshaal, sobrevivieron.

Seis personas murieron, entre ellas el hijo de al-Hayya, Humam; uno de los directores de la oficina de al-Hayya; tres guardaespaldas y un funcionario de seguridad qatarí.

La reacción de Trump al ataque fue moderada: el presidente estadounidense dijo inicialmente que no estaba “entusiasmado” con lo que había hecho Israel.

Después de que el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, condenara el ataque , calificándolo de "una flagrante violación de su soberanía y seguridad, y una clara violación de las reglas y principios del derecho internacional", Trump dijo que se sentía "muy mal por el lugar del ataque" y prometió que no volvería a suceder.

Sin embargo, la noche del ataque, el embajador israelí Yechiel Leiter pareció sugerir en Fox News que Israel seguiría atacando a los líderes de Hamás en Qatar o en otros lugares, declarando: "Si no los atrapamos esta vez, los atraparemos la próxima vez".

Durante el 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, Francia, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Andorra y Bélgica reconocieron formalmente un Estado palestino.

Actualmente, el 81 por ciento de la comunidad internacional, o 157 de los 193 estados miembros de la ONU, han reconocido formalmente el Estado soberano de Palestina.

Estos reconocimientos han aumentado la creciente presión sobre Israel –y su principal aliado, Estados Unidos– para que acepten un alto el fuego.

Hablando en la Asamblea General de la ONU, Trump calificó estos reconocimientos como una “recompensa” para Hamás.

Como para fomentar la continuación del conflicto, algunos miembros de este organismo buscan reconocer unilateralmente al Estado palestino. Las recompensas serían demasiado grandes para los terroristas de Hamás, por sus atrocidades, dijo Trump.

Sin embargo, también afirmó: “Tenemos que detener la guerra en Gaza inmediatamente”.

Netanyahu se disculpó con Qatar por el asesinato de un ciudadano qatarí durante un ataque israelí en Doha, durante su visita a la Casa Blanca para discutir un alto el fuego en Gaza.

La disculpa fue entregada en una llamada trilateral de Trump y Netanyahu en la Casa Blanca al primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

Trump dio a conocer su propuesta de 20 puntos para Gaza durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 29 de septiembre, después de su reunión con Netanyahu, quien también estuvo presente en el evento.

Dijo que si tanto Israel como Hamás aceptaban la propuesta, la guerra terminaría inmediatamente, las operaciones militares se detendrían y los cautivos israelíes serían devueltos en 72 horas.

A cambio de los cautivos liberados, Israel liberará a los prisioneros palestinos, incluidos los condenados a cadena perpetua y todas las mujeres y niños detenidos desde el 7 de octubre de 2023. Los restos de palestinos se intercambiarán por restos de israelíes.

Según la propuesta, Gaza será gobernada provisionalmente por un comité palestino tecnocrático, bajo la supervisión de una "Junta de Paz" internacional presidida por Trump, a la espera de las reformas de la Autoridad Palestina. Hamás quedará excluido del gobierno, pero sus miembros recibirán amnistía si se desarman o se les proporcionará un salvoconducto si desean salir.

La propuesta también busca desmantelar la infraestructura militar de Gaza, al tiempo que lanza ayuda inmediata, gestionada por las Naciones Unidas, y la reconstrucción de instalaciones esenciales.

La Autoridad Palestina acogió con satisfacción el plan. Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Indonesia, Jordania, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos emitieron una declaración conjunta en la que aplaudieron el plan.

Trump había dado a Hamás hasta el 5 de octubre para aceptar la propuesta, y Hamás dio su aceptación formal de partes de ella el 3 de octubre. Trump reiteró que si Hamás rechazaba el plan, apoyaría plenamente a Israel para que "hiciera lo que tiene que hacer".

La respuesta de Hamás afirmó que el grupo acordó “liberar a todos los cautivos de la ocupación, tanto los vivos como los restos, de acuerdo con la fórmula de intercambio descrita en la propuesta del presidente Trump, con la provisión de las condiciones de campo necesarias para el intercambio”.

Agregó que estaba dispuesto a “iniciar negociaciones inmediatamente a través de mediadores para discutir los detalles”.

Hamás también dijo que estaba dispuesto a “entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes basado en el consenso nacional palestino y con apoyo árabe e islámico”.

El 6 y 7 de octubre tuvieron lugar en Sharm el-Sheikh (Egipto) negociaciones indirectas sobre las condiciones de un acuerdo de alto el fuego.

En el tercer día de negociaciones en Egipto, funcionarios estadounidenses, incluido el enviado de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff , y el ex asesor para Oriente Medio Jared Kushner (también yerno de Trump), el principal asesor de Netanyahu, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el primer ministro qatarí llegaron a Egipto para negociar.

A última hora de la noche, Trump anunció que Israel y Hamás habían acordado la primera fase del plan de paz, en una publicación en su plataforma Truth Social a las 23:17 GMT del miércoles.

Trump escribió: «Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!».

Cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, tomó 250 personas cautivas. Muchas de ellas han sido liberadas desde entonces mediante diversos acuerdos de intercambio de prisioneros con Israel. Israel afirma que aproximadamente 20 rehenes siguen vivos en Gaza y que los cuerpos de otras 28 personas también se encuentran allí.

 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes