Grandes Noticias > Política
¿Pullaro se plantó?
"Las provincias terminan subsidiando al conurbano
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este sábado por la noche de la 66ª Fiesta de la Frutilla en Coronda, donde no solo destacó el potencial productivo de su provincia sino que también aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje directo al Gobierno nacional.
“La única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más”, sostuvo frente al público, en un discurso que combinó tono festivo con reclamos políticos. Pullaro insistió en la necesidad de fortalecer la producción santafesina como eje del desarrollo nacional y recordó que su gestión trabaja con “un plan con 40 mesas productivas” para impulsar las exportaciones y conectar directamente a los productores con sus compradores.
En ese marco, valoró los resultados del Santa Fe Business Fórum, una herramienta que, según explicó, permite mirar hacia la internacionalización de las políticas de exportación y potenciar los sectores productivos. “Estamos muy conformes: la provincia de Santa Fe empuja la economía y el crecimiento de la República Argentina”, subrayó el mandatario.
Pero el tono cambió cuando se refirió al vínculo con la Nación. Pullaro volvió a reclamar mayor atención al interior productivo y denunció que Santa Fe aporta mucho más de lo que recibe. “Le pedimos al Estado Nacional que mire a la provincia, que tanto aporta y tan poco recibe. Necesitamos mejores rutas, energía, puertos, aeropuertos y conectividad para poder producir más barato”, remarcó.
Consultado sobre las reformas que impulsa la administración nacional, el gobernador fue tajante. Calificó las retenciones como “el impuesto más regresivo que hay en la República Argentina” y recordó que Santa Fe aporta alrededor de 3 mil millones de dólares por año, sin ver un retorno equivalente. “Esos recursos terminan subsidiando a barones del conurbano, a punteros, a planes en el conurbano bonaerense. Tenemos que discutir nuevamente el sistema impositivo argentino”, disparó.
Pullaro volvió a insistir en su pedido de bajar impuestos a todos los niveles, tanto nacionales como provinciales y municipales, con el objetivo de impulsar la producción. Según dijo, hoy los recursos se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires en detrimento de las economías del interior.
También respaldó la idea de una reforma laboral con enfoque pyme, que permita incorporar al mercado formal a quienes hoy trabajan en la informalidad. “El 50% de los argentinos trabaja, pero en la informalidad. Necesitamos incorporarlos al mercado de trabajo formal”, expresó.
En cuanto a la reforma penal, Pullaro planteó una postura firme: “Debe mirar las penas desde otro lugar, no desde el aspecto garantista como hasta ahora. La persona que comete un delito tiene que pagar en la cárcel y no tener ningún tipo de privilegios”.
Finalmente, reiteró que si el país logra crecer y mejorar su estructura fiscal, Santa Fe se compromete a reducir los Ingresos Brutos, una medida que consideró fundamental para seguir impulsando el desarrollo regional.



