Grandes Noticias > Economía
Se desmorona la industria argentina
Durante octubre la actividad fabril presentó una baja en torno al 2% en términos interanuales, pero con una leve mejora del 0,3% respecto de septiembre, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).
La entidad difundió su reporte mensual, de acuerdo con las estimaciones propias a partir de datos de consumo de energía eléctrica, demanda industrial y consultas a empresas líderes del sector.
Con estos datos, junto con las estimaciones, “el nivel acumulado la actividad industrial aún se encuentra estancada” en los mismos niveles del cuarto trimestre 2024, y “un 10% por debajo de la producción del 2022 y 2023”.
Todo esto se da “junto con una alta heterogeneidad” en el crecimiento al interior de la industria, agregó el estudio.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio cuenta de que el 22,5% de los empresarios consultados estimó que la actividad seguirá en baja hasta enero inclusive, contra un 13,3% que consideró que aumentará.
En tanto, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, apuntó a a que: “Tenemos que volver a hacer política industrial, ver cómo Argentina se inserta en este nuevo mundo”.
Rocca, durante la 31.ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), defendió la necesidad de que exista una política industrial. “El hecho de que se haya desprestigiado este concepto por los abusos, la falta de transparencia y la intervención no le quita valor ni relevancia”, sostuvo.
El empresario reconoció el reordenamiento de la economía a cargo de la gestión de Javier Milei, pero también planteó que quedan cosas por hacer: “Debemos hacer política monetaria e industrial”, y criticó el aluvión de importaciones, especialmente de China.



