Grandes Noticias > Espectáculos

Murió Charlie Watts

batería de los Rolling Stones, a los 80 años

 

Esta jornada, según informan medios internacionales, a la edad de 80 años ha fallecido Charlie Watts, el baterista de los Rolling Stones. La noticia fue entregada por su representante a BBC.

El baterista Charlie Watts, cuyo hábil y poderoso trabajo en la piel impulsó a los Rolling Stones durante más de medio siglo, murió, según su representante. Tenía 80 años.

En agosto de 2021, el baterista se retiró abruptamente de la gira pospuesta por la pandemia de los Stones, citando la necesidad de recuperarse de un procedimiento médico reciente; un comunicado de la banda decía que Watts había seleccionado a Steve Jordan, un veterano miembro del grupo del guitarrista Keith Richards, los X-Pensive Winos, para reemplazarlo.

En un famoso ad lib, capturado en el Madison Square Garden en 1969 y escuchado en el álbum en vivo de los Stones “Get Yer Ya-Ya’s Out”, el vocalista Mick Jagger le pregunta a la multitud: “Charlie está bien esta noche, ¿de acuerdo?” Tanto los fanáticos como los observadores consideraron a Watts más que bueno: fue considerado uno de los mejores bateristas de rock de su época y de todos los tiempos.

El músico enjuto y con cara de basset era un músico con estudios de jazz que llegó a los Stones a través de la escena “tradicional” londinense de principios de los sesenta. Era la pieza que faltaba en la formación inicial del grupo, incorporándose en enero de 1963; con Jagger y Keith Richards, se mantuvo constante en “la banda de rock ‘n’ roll más grande del mundo” en el disco y en el escenario durante más de 50 años.

Brindó un apoyo ágil y enérgico en la larga serie de éxitos sucios, basados en el blues y el R&B de principios y mediados de los sesenta. Alcanzó el pináculo de su destreza en una serie de grabaciones maduras, realizadas con el productor Jimmy Miller a finales de los sesenta y principios de los setenta, en las que su forma aguda de tocar carambolaba con los riffs dentados de guitarra de Richards.

En la historia oral de 2003 “Según los Rolling Stones”, dijo Richards, “Tener un baterista desde el principio que pudiera tocar con la sensibilidad de Charlie Watts es uno de los mejores activos ocultos que he tenido, porque nunca tuve que hacerlo. piensa en el baterista y en lo que va a hacer. Solo digo, “Charlie, es así”, lo patearemos un poco y ya está. Puedo lanzarle ideas y nunca tengo que preocuparme por el ritmo ... Es una bendición “.

Un músico flexible, Watts mostró sus habilidades maleables en las incursiones de los Stones en estilos fuera de marca: psicodelia, reggae y (en el sencillo de 1978 “Miss You”) disco.

Aunque se cansó del ritmo de gira de la banda ya en la década de 1980, siguió adelante con los Stones durante tres décadas más, en lo que podría decirse que era el concierto de batería más cómodo y lucrativo de la música. Él se impuso a través de episodios de adicción a la heroína y una batalla contra el cáncer de garganta, abordando silenciosamente estos desafíos mientras el centro de atención brillaba con más intensidad sobre sus compañeros de banda más extravagantes.

Watts siguió siendo una imagen de felicidad y tranquilidad domésticas en medio de las vidas de telenovelas de sus compañeros Stones: se casó con su esposa Shirley en 1964, y la pareja permaneció junta, incluso en momentos difíciles, durante todo el tiempo.

Mantuvo el amor por el jazz a lo largo de su vida y, a partir de los años 80, grabó regularmente con varias formaciones ad hoc de su Charlie Watts Quintet, ensayando la música instrumental de fuerte swing que despertó su temprano interés por la música.

Watts fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de los Stones en 1989.

Nació el 2 de junio de 1941 en Londres; su padre era conductor de camión del sistema ferroviario inglés. Criado en Wembley, gravitó en su juventud con la música del pianista de jazz temprano Jelly Roll Morton y el saxofonista de bop Charlie Parker. Era un estudiante de música indiferente en la escuela, pero comenzó a tocar a los 14 o 15 años.

 

ROSARIO CLIMA

Recientes