Grandes Noticias > General
El territorio de Fander
El guitarrista, compositor y cantante Jorge Fandermole logró en la noche del domingo en la porteña Ciudad Cultural Konex, al combinar obras propias de las últimas cuatro décadas, poner en escena el decisivo aporte hecho a la canción y a las sentidas posibilidades estéticas y testimoniales que anidan en ella.
Mientras una combinación de lluvias y tormentas asolaban la ciudad, el artista que apareció en la escena nacional como parte del elenco de la denominada Trova Rosarina en los tempranos ‘80, expuso a guitarra y voz los infinitos mundos sonoros y poéticos que pueblan su repertorio y que se apreciaron como un manifiesto en torno a la canción.
Fandermole fue capaz de atravesar el tiempo ya que abrió la velada a las 20.15 con una bellísima pieza aún sin título donde entrega señas de lo que debe ocurrir “pa que empiece a amanecer” y la cerró 100 minutos más tarde entonando “Canción del pinar”, uno de sus primeros éxitos en la voz de Silvina Garré que ella utilizó para abrir “La mañana siguiente” su disco debut de 1983.
Entre uno y otro extremo de ese viaje, el músico llevó a su expresiva guitarra y a su conmovedora poesía por un recorrido capaz de abrazar la chacarera, la milonga y diversos aires musicales que refieren a un tiempo y a una geografía y que la interpelan hondamente.
Ante una multitud de 500 personas que llenó la sala principal ubicada en el primer piso del espacio sito en el barrio porteño del Abasto, el creador nacido hace 65 años en Pueblo Andino, una comuna del Gran Rosario, se acomodó en una silla roja en medio de dos guitarras y se mostró feliz y comunicativo para desandar un cancionero que explicó por sí solo el lugar protagónico que se ganó en la música popular iberoamericana.