Grandes Noticias > Salud
La salud en Rosario en buenas manos
Leonardo Caruana hablo sobre la vacunación con claridad y solvencia
En las últimas horas el Secretario de Salud de la Ciudad de Rosario Leonardo Caruana, publicó en redes sociales una contundente opinión, con dsatos concretos. Para prestarle atención por encima de los medios masivos/nocivos formadores de "opinión", que informan sobre salud sin tener el mínimo conocimiento, anteponiendo acuerdos publicitarios y/o veinculos políticos.
@Leo_Caruana:
"1)En las últimas semanas nos vienen consultando sobre cómo puede evolucionar la situación sanitaria a raíz de escenarios de retrocesos en otros países. La alta cobertura de vacunación podría diferenciarnos de otros lugares pero no sólo en relación a lo biológico. Abro hilo????
2)En diversos análisis, la alta cobertura de vacunación aparece como una respuesta efectiva que podría diferenciarnos de lugares como Rusia o Alemania, donde sólo alrededor del 55% de la población se vacunó y los casos de covid-19 y de personas fallecidas continúan en aumento.
3)Estudios e investigadores coinciden en que la decisión de no vacunarse cuando hay acceso podría basarse en la desconfianza tanto en el Estado como en iniciativas gubernamentales. La pandemia no terminó pero se ve el impacto positivo de la vacunación en nuestros territorios.
4)En los últimos tiempos han resurgido discursos anti Estado, anti política, anti ciencia, que ganan rimbombancia en los espacios mediáticos y viralidad en las redes sociales.
5)Sin embargo, nos gustaría destacar "el otro mensaje" que pareciera ser más universal. En Rosario el 98% de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna. La cobertura en niños y niñas es del 83% y el total de vacunados en la Argentina llega a + de 37millones.
6)Queremos reivindicar esa voz que se expresa en esta acción de cuidado colectivo: la decisión de vacunarse y la confianza en los estados que ello supone y, sobre todo en las inst. públicas que son las que valoran, evalúan y avalan el proceso de inmunización en nuestro país.
7)En el gran porcentaje de personas vacunadas se expresa la confianza en los trabajadores y trabajadoras de salud, la ciencia, en Anmat y Conicet, en científicos y científicas, en nuestra industria, en las inst. educativas formadoras, en las universidades, en nuestros docentes.
8)Confianza política, no entendida en términos partidarios sino en la acción colectiva, aquella en la que definimos escalas de valores y objetivos amplios y a largo plazo.
9)La situación epidemiológica hoy nos muestra un horizonte esperanzador en su dimensión biológica, pero también puede ser esperanzador en relación a la confianza política y en el sentido de lo colectivo, que siempre serán buenos puntos de partida para abordar cualquier crisis.
10)De todos modos no olvidar que hay escenarios de inequidad donde por falta de acceso, la decisión de vacunarse o no, ni siquiera tiene lugar. A nivel global millones de personas no se vacunaron porque las desigualdades sociales determinan las condiciones de acceso a derechos."
En este contexto de pandemia mundial, tener al frente de la Salud de una gran Ciudad como Rosario, a una persona con tanta claridad y solvencia, nos da tranquilidad y contención.
A estar atentos y saber elegir desde donde nos informamos para poder tomar buenas deciciones.