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London calling, de The Clash cumple 42 años

 

London Calling es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente. El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas, y las responsabilidades de los adultos.

El álbum recibió críticas positivas y en 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone.​ A su vez la misma revista lo clasificó en el primer lugar en la lista de los mejores discos de los años 80. London Calling fue un top ten en el Reino Unido, y su principal sencillo "London Calling" fue un éxito en las listas. Vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y fue certificado platino por la RIAA en los Estados Unidos.

El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial ("This is London calling...", traducible al español como "Aquí Londres emitiendo...").

La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense "Clash Take the Fifth".​ Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum.​ En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q, comentando que "captura el último momento del rock and roll - la pérdida total de control".

La tipografía del álbum fue diseñada por Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley.​ La portada fue nombrada como la novena "mejor portada de todos los tiempos" por la revista Q en 2001.

La portada de London Calling fue elegida entre otras diez por el Royal Mail para la serie de sellos postales "Classic Album Cover", emitidos en enero de 2010.

El álbum recibió reseñas positivas de los críticos, y es considerado como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Fue nombrado mejor álbum del año a principios de 1980 por la revista Rolling Stone y también encabezó las encuestas de los críticos de Village Voice Pazz & Jop. En 1987, London Calling fue posicionado número catorce por la revista Rolling Stone en la lista de los "100 mejores álbumes de los últimos veinte años". Rolling Stone también colocó a London Calling en el número uno de la lista de los "100 mejores álbumes de los ochentas" a pesar de que fue lanzado en 1979.​ En 1993, NME colocó al álbum en el número seis en la lista de "los mejores álbumes de los 70". La revista Vibe colocó al doble álbum en su lista de "los 100 álbumes esenciales del siglo XX".​ La revista Q posicionó a London Calling en el número cuatro en la lista de "los 100 mejores álbumes británicos",​ y en 2002, fue incluido en la lista de "los 100 mejores álbumes punk".

Robert Christgau describió London Calling como "cálido, enojado y serio, confiado, melódico y duro" y lo llamó "el mejor doble LP desde Exile on Main Street".​ Stephen Erlewine de Allmusic escribió que London Calling fue "estimulante, más duro y con más propósitos que la mayoría de los álbumes, por no hablar de álbumes dobles" y lo calificó como "uno de los mejores álbumes de rock & roll jamás grabados".

En 2001, Alternative Press incluyó a London Calling en la lista de "los 10 álbumes esenciales de la década de 1980". Tom Carson de Rolling Stone dijo que el álbum "celebra el romance del rock & roll con una rebeldía estupenda, en términos épicos",​ y en 2003, la misma publicación colocó a London Calling en el número ocho de la lista de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos". Ese mismo año, la revista Mojo clasificó al álbum en el número veintidós en el "Top 50 de los mejores álbumes punk".​ London Calling fue nombrado el mejor álbum del año por Stereo Review en 1980.

En 2004, la revisora de Pitchfork Media Amanda Petrusich dijo de "London Calling" que era la mejor canción del álbum y lo colocó en el número dos en la lista de "los 100 mejores álbumes de los 70",​ Sal Ciolfi de PopMatters llama el álbum "grandioso, fuerte, una hermosa colección de dolor, enojo, inquietud y sobre todo, esperanza" y escribió que "si se publicara el día de mañana todavía parecería relevante y vibrante",​ y el College Music Journal colocó al álbum en la posición número tres en la lista de los "20 álbumes mejor interpretados de 1980".

En 2007, London Calling fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy, que alberga una colección de grabaciones de gran importancia cualitativa o histórica.

Como ejemplo del duradero impacto del álbum, el 2 de diciembre de 2009 apareció en la "serie de obras maestras" de la BBC Radio 1, marcándolo como uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, unos treinta años después de su lanzamiento original.

 

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