Grandes Noticias > Salud

Secuelas del covid en niños

¿Qué se sabe del PIMS, el raro pero grave síndrome que afecta a algunos menores luego de superar la covid-19?

 

En las últimas semanas en Chile se reportó la muerte de una niña de 11 años y un joven de 16, ambos a causa de una afección relacionada con la covid-19.

Según los especialistas, fueron casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés, y también conocido como SIMP o MISC-C).

Esta condición no es frecuente y se comenzó a detectar hace casi un año en varos países, durante los primeros meses de la pandemia.

A nivel mundial, se estima que 1 de cada 5.000 niños que padecen covid-19 desarrollan PIMS, según un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, publicado en febrero.

La Clínica Mayo en Estados Unidos califica al PIMS como una "afección grave".

Este síndrome causa complicaciones graves, incluyendo la inflamación de tejidos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel o los ojos, según explica el portal de la Clínica Mayo dedicado al PIMS.
 
La mayor cantidad de casos de PIMS se han reportado en niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 12 años, pero también se han identificado casos en bebés y en pacientes de hasta 23 años.
 
Hasta el 1 de marzo de 2021, en Estados Unidos se habían reportado 2.617 casos de PIMS, según los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas. De estos casos, 33 terminaron con la muerte del paciente, lo que equivale a un 1,26%.
En países como México se ha reportado una tasa de mortalidad de hasta el 30%.
 
Las primeras señales del PIMS pueden incluir dolor de estómago intenso, dificultad para respirar, labios o cara de color azulado, desorientación, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, según indica la Clínica Mayo.

Los síntomas pueden incluir fiebre, vómitos, diarrea, sarpullido, y dolores de cuello, según los CDC.

 
 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes