Grandes Noticias > General
Piazzolla cobrará vida con Nico Sorín
En Mexico recrearan el concierto realizado en Bs.As.
En 1979 el famoso cantaor gitano, Camarón de la Isla, sacó a la luz “La leyenda del tiempo”, uno de los discos que marcaron un parteaguas en lo que hoy se considera como el flamenco moderno. Los puristas lo amaban porque durante 9 discos les entregó la máxima virtud de lo que ellos consideraban el máximo estándar del flamenco clásico, pero cuando al barcelonés se le ocurrió rodearse de nuevos elementos del rock y el jazz como el teclado, batería y bajo eléctrico, lo odiaron a tal grado de regresar sus discos a las tiendas donde los compraron. Algo parecido pasó años antes con el virtuoso padre del tango moderno: Astor Piazzola.
Como lo dice el mismo productor y músico orquestal argentino Nico Sorín: los amantes del tango u aman a Piazzola o lo odian. Y es que, dentro del purismo de las raíces de esta música nacida de un sincretismo de culturas del cono sur americano, hay quienes consideran que sacar al tango del trío que conforman el bandoneón, el piano y las cuerdas, es un sacrilegio. Por eso, Sorín, quien lleva décadas produciendo música que va de lo clásico a lo pop y lo electrónico en colaboración con artistas como Miguel Bosé, Ana Torroja u Octafonic, se siente muy a gusto rompiendo barreras y esquemas como su maestro Piazzola, uno de los máximos baluartes de la música argentina del siglo pasado.
Nico Sorín llega por primera vez a México para presentar un proyecto propio, ya que antes lo había hecho orquestando el MTV Unplugged de Miguel Bosé en 2016. En esta ocasión, acompañado con un octeto de músicos conformados por maestros instrumentistas argentinos y mexicanos, pisará el coloso de Donceles 36 en el Centro de la Ciudad de México para recrear el mítico concierto de Astor Piazzola: Octeto Electrónico, que presentó en el Teatro Olympia de París en el año de 1977.
Ese concierto tiene el precedente de una presentación en Buenos Aires dos años antes, en el que inspirado por el jazz, Piazzola decidió adicionar elementos de la música conectada a la corriente eléctrica para sacar el polvo del acetato y revolucionar el tango para las nuevas audiencias. El resultado fue descomunal, ya que proyectó al tango a las máximas catedrales musicales del mundo. Más de 40 años después, uno de los herederos del genio musical argentino, trae al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ese mismo Octeto Electrónico de una forma renovada y fresca para las nuevas generaciones.
Piezas clásicas de la música moderna argentina como “Libertango”, “Meditango”, “Zita”, “Adiós, Nonino” y “Violentango” conmoverán a los asistentes desde la fila uno, hasta las butacas más altas de la Galería del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México este sábado 2 de abril a las 19:00 hrs. Los boletos van desde los $500 hasta los $250 pesos en la taquilla del recinto y en Ticketmaster.