Grandes Noticias > General
Sebastián Grimaldi buscado por estafa
El MPA [Ministerio Público de la Acusación] busca a Sebastiian Grimaldi, titular de la firma de corretaje que encabeza a partir de una investigación del área de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada. Por eso se programó a primera hora un operativo policial en Puerto Norte para dar con el sospechoso.
El empresario con uno de los apellidos vinculado con el mercado cerealista rosarino cuya empresa defaulteó a principios de 2019 con un pasivo de 25 millones de dólares.
Los pedidos por el fiscal Mariano Ríos Artacho, quien lleva adelante los allanamientos, se realiza en un departamento del complejo Forum en Puerto Norte, quien ya acumula un procesamiento de la Justicia federal de Córdoba como “jefe y organizador” de una asociación ilícita y también se le dictó la prisión preventiva, la medida fue apelada y logro no estar entre rejas.
La estafa, que realizó Sebastián Grimaldi SA y el acopio Leones Agropecuaria SRL, fue el primero de una tanda de caídas de operadores cerealistas en 2019, todos con base operativa en Rosario, que incluyó a Cereales del Sur, BLD, Guardati Torti y que tuvo su punto máximo en diciembre pasado con la explosión de la agroexportadora Vicentin. Los productores no pudieron cobrar los granos que habían entregado atraídos por los mejores precios de venta y oportunidades de negocios que ofrecían estos “corre-acopios”
Las maniobras financieras especulativas que hacían (en pesos con bonos) con el producido de la venta final de los granos que los productores le entregaron pero a los que les pagaban tiempo después. La devaluación de 2018 dejó a los operadores con pesos en las manos pero compromisos de pagos dolarizados (los granos) y por eso empezaron a caer, derrapando primero los que menos coberturas y espalda financiera tenían, como fue el caso de Grimaldi.
Cruces de acusaciones entre Sebastián Grimaldi, que responsabilizó al acopio del grupo, que era presidido por su socio en la corredora Eduardo Nannini (70%) y la contadora María de los Ángeles Cavallero (30%), quien era la socia gerente, y quien a su vez denunció penalmente a Grimaldi.