Grandes Noticias > General
El Presidente viaja a una agitada Cumbre de las Américas
El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que participará en la próxima IX Cumbre de las Américas para "defender" los derechos de los países de la región y se refirió a la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo como un "tema superado".
"Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", subrayó sobre la postura que llevará a Los Ángeles como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En cuanto a la negativa de Estados Unidos a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo que que Argentina "lamenta" la ausencia de esos países que no fueron invitados y adelantó que él, en tanto titular del bloque regional, tratará de "llevar la voz" de esas naciones.
Con motivo de las exclusiones decididas por EEUU, varios presidentes de América Latina -entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce- anunciaron que no concurrirán al cónclave.
Según informaron oportunamente fuentes oficiales de la Presidencia, Fernández concurrirá a la Cumbre en su rol de jefe de Estado pero, además, transmitirá en el foro hemisférico la posición de la Celac, tras haberlo acordado con los principales referentes políticos de la región.
En tanto Almagro y Blinken fueron increpados en público previo al inicio de la Cumbre de las Américas.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pasaron este martes un mal trago al ser increpados por integrantes de un auditorio durante un evento oficial de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.
Blinken y Almagro eran los dos únicos oradores del cierre de una conferencia sobre libertad de prensa, democracia y derechos humanos en América y formas de promoverlos, y cada uno había terminado su disertación, una seguida de la otra, y por separado, cuando recibieron la recriminación de dos asistentes al evento.
El reclamo a Almagro fue el más airado, de parte de un joven que le gritó acusaciones de larga data de haber promovido el golpe de Estado de 2019 en Bolivia al expresidente Evo Morales.
También lo señaló como responsable de la "masacre" de 26 personas en protestas contra la destitución de Morales y de lo que calificó de "asesinato" de un periodista argentino, Sebastián Moro, muerto en La Paz en esos días mientras cubría la crisis política.
El joven, vestido con camisa celeste y pantalón gris oscuro, le dijo a Almagro que era un "títere de Estados Unidos" y una herramienta en los planes de Washington de saquear los recursos naturales de Bolivia, y que por eso alentó la asonada que terminó con la renuncia forzosa de Morales y su exilio en México primero y en Argentina después.
#Viral | El tenso momento vivido por el secretario general de la #OEA, Luis Almagro (@Almagro_OEA2015), durante un foro en la #CumbreAméricas, cuando fue increpado respecto a la política en Latinoamérica.
— VPItv (@VPITV) June 8, 2022
Estamos #EnVivo #7Jun https://t.co/HCillQO00f pic.twitter.com/O1eTe5GpzR